Hasta el momento, ni Metrolínea como ente gestor, ni la Alcaldía de Bucaramanga, se han pronunciado al respecto, sin embargo, esta redacción confirmó la información con fuentes oficiales de MetroCali.
En términos generales lo que esto significa es que desde Cali, se monitorea la operación del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo que funciona en Bucaramanga y su área metropolitana.
Según pudo establecer Vanguardia, en el marco de un contrato interadministrativo, firmado en noviembre del año pasado, MetroCali asumió desde el 31 de enero de 2022 la operación de recaudo y control de Metrolínea. Con esto se confirma que el contrato de concesión del sistema de recaudo y control, M-LP-002-2007, entre la sociedad de Transporte Inteligente S.A., Tisa, y Metrolínea, terminó anticipadamente.
Entre tanto, se pudo conocer que en la primera semana de febrero el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, ya estuvo visitando el centro de control de MetroCali y conociendo todo el funcionamiento del MÍO. Sin embargo, ha llamado la atención que el mandatario ni el ente gestor hayan hecho público el cambio de operador, más teniendo en cuenta los reclamos permanentes de los usuarios sobre algunos problemas en la prestación del servicio.
Los detalles del nuevo contrato de recaudo
Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de MetroCali, operador del Sistema MIO en la capital del Valle del Cauca, explicó a esta redacción que la idea inicial de dicho contrato “era la de prestar un servicio de consultoría, acompañamiento y revisión del sistema de recaudo y control de flota del Sistema”.
Sin embargo explicó que, “cuando Metrolínea nos informa de la terminación con su operador de recaudo, a partir del 31 de enero, suscribimos en ese momento un modificatorio para realizar un acompañamiento dentro del proceso de transición de la operación del sistema de recaudo, cuyo alcance que le habíamos dado técnicamente era prestar una asesoría de transición y reversión frente al concesionario de recaudo”.
Para el presidente de MetroCali, esto básicamente se traduce en un plan de contingencia de 90 días que acabaría el próximo 30 de abril.
“Mientras Metrolínea adelanta un proceso de licitación o toma cualquier otra determinación frente a este tema, nosotros estamos adelantando el plan de contingencia. Se está operando el sistema de recaudo, las taquillas están abiertas, hacemos la distribución, validación del medio de pago”, aseveró.
Este apoyo que se la da Metrolínea, subrayó Ortiz Cuellar, incluso lo ha visto con muy buenos ojos el Ministerio del Transporte; pues no es un secreto que todos los sistemas de transporte masivo en Colombia se ven enfrentado a situación difíciles de tipo económico, técnico y operacional.
Por otra parte, se pudo verificar que la instalación de los validadores que ya comenzó a implementarse en los buses del Transporte Público Colectivo que participan en la complementariedad con Metrolínea S.A., es una actividad que también está liderando MetroCali, a través de su dirección operativa.
“Para nosotros es muy satisfactorio poderle prestar este servicio al ente gestor, dado que conocemos la situación, la problemática que puede presentar si no se tiene un recaudador y el tema tecnológico”, manifestó el presidente, al tiempo que reconoció que se tienen otros procesos en camino, con el fin de garantizar una normal operación de Metrolínea.
Es posible que en menos de un mes, el presidente de la MetroCali realice una visita a Metrolínea.