El cuerpo sin vida de Paula Andrea Martínez, quien cursaba último año de medicina en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue encontrado la madrugada del lunes 22 de febrero de 2021 en cercanías a un edificio en construcción en el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga.
Aunque la primera hipótesis que sobre su muerte lanzaron las autoridades fue la de un posible suicidio, personas muy cercanas a la joven aseguran que ella no tendría motivos para acabar con su vida, por el contrario, como estudiante de Medicina, su lucha precisamente era salvar vidas.
Ha transcurrido casi un año desde que se conoció este extraño hecho que conmocionó a la ciudad. Desde entonces no ha avanzado la investigación para determinar la causa del deceso de Paula Andrea, aseguran allegados a la joven.
Q’hubo pudo conocer que el caso se mantiene en la hipótesis de que fue un suicidio. Además, está en pausa pues la Fiscal delegada y encargados del mismo tomaron otras labores. Por ello no se ha esclarecido aún.
Un homenaje por Paula Andrea
Familiares, amigos y cercanos a Paula Andrea Martínez , al igual que la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, organizaron una actividad de conmemoración tras un año de lo sucedido.
El encuentro tendrá lugar este sábado 19 de febrero, a las 6:00 p. m, en inmediaciones de City Center (antiguo Hipinto), lugar donde fue encontrada sin vida.
Allí podrán asistir quienes deseen acompañar la actividad. Recomiendan llevar una vela blanca. Se revivirá la memoria de la joven, pero también se resaltarán los diferentes casos de feminicidio ocurridos en el país que no han sido esclarecidos.
«Este evento es precisamente para resaltar que no ha pasado nada con la investigación. Sabemos que la mataron porque la conocíamos bien, pero no tenemos idea de nada ocurrido ese día. Las autoridades no le han dicho nada a sus familiares, entonces queremos respuestas porque las necesitamos», indicó una amiga cercana de Paula Andrea.
Los antecedentes de la misteriosa muerte
A comienzos de febrero, Paula había iniciado su internado en el Hospital Universitario de Santander, HUS, donde hacía turnos de lunes a domingo.
Precisamente, el domingo a las 4:30 de la tarde, Paula solicitó un servicio de transporte en una plataforma para que la llevara hasta su lugar de trabajo. Sin embargo, 12 horas después se reportó su extraña muerte.
Versiones preliminares entregadas por las autoridades señalan que Paula no llegó al HUS y que el servicio de transporte la habría dejado frente al Hospital Psiquiátrico San Camilo, en la calle 45.
No obstante, de acuerdo con las verificaciones hechas por los agentes de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, CTI, de la Fiscalía, allí no se registró el ingreso de Paula.
Fuentes directamente relacionadas con la investigación y que fueron consultadas por Vanguardia, señalaron que hay muchos cabos sueltos y circunstancias que no encajan. Una de las dudas que asalta a los investigadores es “¿por qué sí Paula fue dejada en San Camilo apareció sin vida horas después cerca de la Puerta del Sol?”.
Personas muy cercanas a la joven le habrían manifestado a las autoridades que ella nunca manifestó su intención de hacerse daño y tampoco tenía motivos pues era una estudiante brillante y apasionada con su carrera.
“Una persona con el estudio de ella y los conocimientos que tenía no hace tanto alboroto, como colarse en un edificio, subir al piso 29 y quitarse la vida. Es muy extraño cómo y por qué entró a ese lugar”, indicó una persona allegada a la investigación.