Luego de verse obligado a pagar sobrecostos e impuestos cada vez más elevados Mauricio celebra la respuesta que se dio a favor del pueblo, que luego de cinco años no solo les dio la razón, sino que les devolvió la ilusión.
El proceso se remonta al 2017, cuando el Concejo Municipal aprobó el estatuto tributario y cambió la sobretasa bomberil del impuesto predial al avalúo catastral de las viviendas, cosa que según Gómez era totalmente ilegal.
En el 2018 la sentencia en primera instancia salió a favor del municipio y allí fue donde todo se complicó, ya que la administración que regía en ese tiempo apeló.
Para ese tiempo Oscar Clavijo impuso la demanda y junto a Mauricio Gómez como coadyuvante iniciaron un proceso que luego de cinco años tuvo respuesta, la cual notificó la sentencia en segunda instancia.
¿Qué dice la sentencia?
Se indicó que a la fecha se mantiene en la primera instancia, y que la sobretasa bomberil debe ser anulada. Además de esto, las administraciones deberán reconocer los recursos en un plazo de 10 meses para efectuar el pago.
“La denuncia nace porque afectaron los bolsillos de los gironeses, muchas personas llegaron a pagar en el 2017 una subida del impuesto del 100% y claramente los bolsillos se resienten”, aseguró Gómez.
Al parecer las personas han pagado en la sobretasa bomberil hasta 176.000 pesos, cuando el costo por esto, debería ser de 17.000 pesos.
Vea también: A la cárcel los presuntos asesinos de Yesid Cobos, en el norte de Bucaramanga
La comunidad expresó que la denuncia inició por un cambio drástico que no solo se hizo en la sobretasa bomberil, también se presentó en el impuesto predial.
“Cada vez en Colombia los impuestos van subiendo y la economía del hogar familiar viene bajando porque es insostenible”, añadió Gómez.
Obtener esta respuesta no fue nada fácil, a lo largo de cinco años los habitantes pusieron quejas, reclamos e incluso realizaron dos plantones expresando su descontento.
En cuanto a las expectativas, la gente quiere que la administración municipal concilie con los denunciantes de forma rápida, y sobre todo aspiran que en los 10 meses de plazo se devuelva a la comunidad todo el dinero correspondiente a recursos.
Dfinitivamente Girón quiere justicia y que se tome conciencia en cuanto al respeto del pueblo.