A través de la Resolución 0387 expedida el pasado 22 de enero, la Quinta Brigada del Ejército Nacional suspendió durante 2022 los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en alrededor de cien municipios que hacen parte de su jurisdicción, entre ellos los 87 municipios de Santander.
Esta medida de la Quinta Brigada se tomó luego del Decreto 1873 que emitió el Ministerio de Defensa el pasado 30 de diciembre, mediante el cual se ordenó prorrogar la suspensión en el porte de armas de fuego. Es pertinente informar que desde el gobierno de Juan Manuel Santos se viene prorrogando tal prohibición en el país.
Vea también: En Piedecuesta un artesano transforma las llantas en arte
También es importante precisar que, la reciente medida de la Quinta Brigada incluye las armas traumáticas. Este tipo de armamento tampoco se podrá portar.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se suspendieron “los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas, expedidos a personas naturales y jurídicas, dentro de la jurisdicción de la Quinta Brigada del Ejército, señala la Resolución 0387.
Dicha regulación exceptúa de la prohibición a personas como magistrados de las altas cortes, de los tribunales y jueces; entre otros ciudadanos, y en casos de permisos expedidos a nombre de entidades como Fiscalía, Procuraduría, Inpec, entre otros organismos.