Tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en febrero de 1987, en medio de circunstancias relacionadas con el conflicto armado, fueron recuperados en zona rural del municipio de Concepción, en desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda (Ubpd).
Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la (Ubpd) resaltó que los resultados de esta acción humanitaria fueron posibles gracias al trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil como DH Colombia.
“Históricamente la subregión de García Rovira, lugar en donde se encuentra el municipio de Concepción, no ha tenido visibilidad en cuanto al impacto que la desaparición, sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria”, dijo.
Reconoció además la participación de las familias y de la población y dijo que asegurar que estas personas estén presenten en el proceso, “es una manera de garantizar la justicia restaurativa y el derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen todas las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.
Los tres cuerpos recuperados podrían corresponder a un estudiante y agricultor de 17 años, el segundo a un comerciante de 24 años, y el tercero a un campesino que tendría alrededor de 30 años.
En junio, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó una jornada de toma de muestras genéticas a los posibles familiares de una de las víctimas, con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados por la Unidad.
De acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda, entre 1961 y 2016 en Santander habrían sido desaparecidas 4.467 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.