La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio Puentes Ortega, quienes están siendo investigados por su aparente participación en la desaparición forzada de Kelly Plazas, una mujer de 43 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de marzo en el sector La Cabañita, vereda Río Frío de Rivera (Huila) a donde llegó la víctima para vender una finca. Al lugar acudió también un hombre quien habría forzado a la mujer a subir al vehículo por él conducido. Desde entonces no se conoce el paradero de la comerciante.
Interceptaciones telefónicas, videos de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos entre otras labores de policía judicial fueron determinantes para establecer que, poco antes del hecho, el conductor habría recibido una llamada de Borrero Solano, expareja sentimental de la víctima para definir cómo se daría la retención. Además, se estableció que en el lugar también estuvieron los procesados.
Por estos hechos, la Fiscalía en trabajo articulado con el Gaula del Ejército Nacional capturó a los dos procesados el 13 de junio de 2024 en Neiva. Un fiscal especializado de la Seccional Huila imputó a los dos hombres como probables responsables del delito de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado.
Un juez de control de garantías impuso a los investigados medida de aseguramiento en centro carcelario.