La tradicional celebración de la noche de las velitas, 7 de diciembre, se verá empañada por la caída en la producción de parafina, insumo clave para su fabricación.
En consecuencia, el precio de las velas tiene un aumento de hasta del ciento por ciento y seguramente muchas familias ya no podrán comprar la misma cantidad que usaban para celebrar el inicio de la Navidad.
¿La crisis apagará la ‘llama’ de la celebración?
Colombia consume normalmente 2.000 toneladas de parafina al mes, pero para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que ya es temporada alta este consumo se eleva a 3.000 toneladas de parafina por mes.
En el país se han presentado desabastecimiento desde hace tres meses de parafina, que es el producto esencial para la fabricación de las velitas.
Además, a nivel mundial también hay escasez de parafina, la refinería más grande del mundo es PetroChina Company y desde el segundo trimestre de este año no ha sacado la producción suficiente, esto ha hecho que el producto de la parafina importada suba un 120%.
Por ahora, las familias tendrán que encender menos velas este próximo 7 de diciembre o destinar más dinero a la celebración.