Un fuerte aguacero despertó desde tempranas horas de este viernes a los santandereanos, lo que ha prendido las alarmas de las autoridades ante las emergencias que se han registrado por este fenómeno natural.
En redes sociales circulan videos de desbordamientos de quebradas, como la Salamaga en la vereda El Bambú de Rionegro.
César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, confirmó que los ríos Carare, Sogamoso, Chicamocha y Suárez aumentaron su nivel.
Las autoridades se encuentran monitoreando las principales fuentes hídricas del departamento en conjunto con los organismos de socorro y los concejos municipales de Gestión del Riesgo ante cualquier emergencia.
Hasta el momento hay afectaciones en cultivos y viviendas pero no se han reportado heridos ni pérdidas humanas. «Estamos a la espera de evaluación de daños y análisis de necesidades, como el balance que deben presentar los concejos municipales de Gestión del Riesgo para el respectivo apoyo», indicó García.
Video: Fuerte aguacero genera emergencia este viernes en Bucaramanga
Seguirán las lluvias
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se mantendrán durante el fin de semana.
Ante esto, García recomienda conducir con precaución y estar atentos a los planes de evacuación y de emergencias de las alcaldías, principalmente las familias que viven cerca a los cauces de los ríos y quebradas.
También recuerda ajustar techos y cubiertas de las casas, y no exponerse en zonas de crecientes o deslizamientos.