La encuesta ‘Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social’, análisis de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de Suecia, indagó las percepciones de 1822 jóvenes en diez ciudades del país.
Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, los principales obstáculos de los jóvenes para emprender son: la falta de recursos económicos propios (58 %), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35 %) y la formalización del emprendimiento como personería jurídica, cámara de comercio, NIT, entre otros, respuestas que fueron generalizadas en todos los niveles socioeconómicos.
Llama la atención que Cúcuta es la ciudad en donde los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder al sistema financiero (26 %). También Medellín, ciudad en que los encuestados argumentaron falta confianza en los jóvenes para emprender (22 %) y fomento del gobierno a los emprendimientos (38 %).
Para el rector de la Universidad del Rosario, estas dificultades se evidencian en las respuestas de los 1822 jóvenes encuestados, quienes en un 74 % afirmaron no tener ningún emprendimiento debido a la falta de recursos para emprender (52 %), porque creen que es difícil hacerlo en Colombia (14 %) o no saben cómo hacerlo (10 %).
Al indagar sobre las organizaciones o instituciones que apoyan a los jóvenes a emprender, los 1822 encuestados citaron mayoritariamente al Sena (40 %). Los jóvenes destacaron además a las alcaldías (10 %), las cámaras de comercio (10 %), el Fondo Emprender (8 %), el Gobierno/Estado (7 %) y las universidades (5 %).