Tras la inspección hecha el pasado 13 de octubre a la Casa Natal de Custodio García Rovira, el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga decretó medidas cautelares en defensa de la Casa Natal de Custodio García Rovira.
El predio, que es un bien de interés cultural y un monumento nacional, está a punto de venirse al piso por la falta de mantenimiento y la no restauración de sus techos y paredes.
En primera instancia, el Municipio tendrá dos semanas para presentar un plan de intervención y salvaguardar esta casa, situada en la calle 35 con carrera novena esquina.
Además, la autoridad local tendrá que emprender acciones para mitigar de manera provisional un eventual colapso.
También se deberá oficiar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que, mediante remisión de archivo digital, allegue al despacho folio de las matrículas inmobiliarias de los bienes ubicados en toda la manzana de la calle 35, entre las carreras 8 y 9.
La histórica casa
Esta casa fue construida en adobe y madera, con teja de barro. Debido a los diferentes usos dados, la vivienda presenta algunos cambios tanto en su exterior, como en su interior.
En la actualidad, los muros exteriores de la vivienda se encuentran sucios y deteriorados, demostrando una falta de mantenimiento al inmueble. Igual aspecto presentan las solapas, los marcos de las ventanas y las puertas. ¡Buena parte del tejado se cayó!
En mayo del año 2016, varios gestores culturales y amantes de la historia se encadenaron a las puertas de la casa del prócer Custodio García Rovira, como una manera de protesta por la desidia que allí reina.