El porcentaje equivale a 27.604 pacientes que estuvieron en hospitalización general o en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19 en junio de este año, uno de los meses con mayor cifras de contagios en el país.
Según el Ministerio de Salud, estas personas ya se encontraban priorizadas para acceder a su vacuna, ya sea por edad o por comorbilidad, y que parte de las hospitalizaciones se habrían evitado con la vacunación.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, indicó que “en el análisis preliminar que hemos hecho del mes de junio, el cual es un análisis que se actualiza de manera periódica, encontramos que el 78,6 % de las personas hospitalizadas por COVID-19 no estaban vacunadas”.
Ante esto reiteró que la función de la vacuna es prevenir el agravamiento de la enfermedad y un posible deceso. Además, que esta situación se seguirá dando tras la aparición de variantes como la Delta.
Fernández concluyó que estos resultados son consistentes con los resultados robustos y rigurosos del estudio de efectividad, que serán socializados próximamente, liderados por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio.