Pese a los argumentos presentados por los alcaldes de los 16 municipios que disponen en dicho relleno sanitario y a las solicitudes de una nueva prórroga, el togado confirmó su decisión y exigió que se activen los planes de contingencia para evitar un desastre sanitario y ambiental por la posible acumulación de residuos sólidos en las calles.
El Juez notificó formalmente a los mandatarios y dejó en claro que no se pueden disponer más residuos en El Carrasco a partir del próximo sábado, y advirtió que aquellas autoridades de gobierno y empresas de aseo que incumplan dicha orden se expondrán a sanciones penales, fiscales y disciplinarias.
Por ahora, la opción más viable es trasladar los residuos hasta un sitio de disposición final localizado en Aguachica, Cesar.
Municipios como Floridablanca, Girón y Piedecuesta acudirán a tal alternativa. No obstante, el Gobierno de Bucaramanga sí continuará con la disposición en El Carrasco, según precisó el Alcalde Juan Carlos Cárdenas, bajo el riesgo de las sanciones a las que haya lugar.
Noticia en desarrollo.