El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su Gobierno está «liberando» a Venezuela de «bandas delincuenciales», algunos de cuyos miembros se «están yendo para Colombia» porque «allá los reciben con los brazos abiertos los grupos paramilitares».
«Así como liberamos la (popular barriada de la) Cota 905 y toda la zona sur de Caracas de bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, armadas desde el paramilitarismo de (el presidente colombiano) Iván Duque», dijo Maduro en un acto de su partido transmitido por el canal estatal VTV.
Entre el 7 y 9 de julio pasados, durante casi 72 horas, varias bandas criminales atacaron a diversos cuerpos policiales en el oeste de Caracas y paralizaron la vida en varias zonas, entre ellas la Cota 905.
Según el balance oficial difundido poco después, cuatro funcionarios policiales murieron y 22 «delincuentes» fueron «neutralizados», una palabra que las autoridades usan con ambigüedad, por lo que no permite saber si fallecieron o fueron detenidos.
Entre los más buscados está Carlos Luis Revete, alias «el Koki»; Garbis Ochoa Ruiz, alias «El Galvis», y Carlos Calderón Martínez, alias «El Vampi», todos ellos acusados de asesinato.
Al respecto, Maduro recordó que este martes fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley de Cuadrantes de Paz que busca proteger a «todo el pueblo de Venezuela».
Para el jefe de Estado, esta es «una ley que impresiona y que nos lleva hacia un país de paz» que incluye «ir liberando la patria de bandas delincuenciales».
«Hoy empieza un camino para elevar al construcción de los cuadrantes de paz, Venezuela consiguió la fórmula para la seguridad ciudadana, ahora hay que profundizarla, mejorarla», concluyó.