El objetivo es aumentar el espacio verde en la ciudad a través de proyectos que faciliten la sostenibilidad de estos entornos, algunos desconocidos por los bumangueses y otros vulnerados por inescrupulosos que buscan sacar provecho de sus espacios.
Se conformó un grupo de profesionales, integrado por expertos en botánico y fauna, para que se internaran en estas áreas con el fin de identificar los elementos de la biodiversidad y su estructura ecológica que se encuentran asociadas a la ciudad.
“La Alcaldía estableció un diagnóstico de los principales registros e información biológica asociada al Municipio y para esto generó un documento de revisión de información, en donde se identificó la carencia de biodiversidad en la ciudad”, informó Fernando Cáceres, biólogo del equipo de Estructura Ecológica del Municipio.
El estudio se realizó en siete bosques de los cerros orientales, escarpa oriental, Norte de Bucaramanga y la infraestructura interna de la ciudad, específicamente parques, avenidas, separadores y quebradas que atraviesan y circundan el municipio.
Zonas de registro
Se recogió información de caracterización biológica a través de inventarios primarios de biodiversidad, tanto de fauna como de flora, en sitios como:
- Cerros orientales (barrio Albania)
- Escarpa occidental (Barrios La Joya, Chapinero, San Miguel, quebrada El Loro, San Martín, bosques asociados a la UDES, sector de la antena).
El registro de la información primaria de los principales grupos biológicos de fauna, vertebrados, anfibios, aves, especie mamífero, reptil; y de flora, especies vegetales vasculares, se realizó a través de metodología de observación y toma de fotografías.
Con esta información se espera contar con una línea base de información primaria que permitirá, en el corte Y de mediano plazo, orientar la gestión en términos de biodiversidad para el Municipio de Bucaramanga.