Un brutal caso de violencia intrafamiliar ocurrió en el barrio Flor del Campo, en la zona suroriental de Cartagena, y en la mañana de miércoles 5 de febrero, la Fiscalía General de la Nación ha revelado detalles de lo que sucedió y de la situación judicial del presunto responsable.
De acuerdo con las versiones entregadas por el ente acusador, el hecho ocurrió el pasado 25 de enero. Ese día, relata el organismo judicial, “el ahora procesado, al parecer, destruyó los muebles de la vivienda e intentó prenderle fuego, pero la mujer se opuso”.
Acto seguido, explica la Fiscalía, el sujeto golpeó a su mamá y la dejó inconsciente, tendida en el suelo. Vecinos de la víctima la auxiliaron y trasladaron a un centro asistencial, donde pudo recuperarse de los golpes y traumas que sufrió a manos de su propio hijo.
Al individuo lo capturó rápidamente la Policía y lo puso a disposición de la Fiscalía. Esta semana, en las audiencias preliminares, un juez con funciones de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento y lo envió a la Cárcel de Ternera por el delito de violencia intrafamiliar, cargo que el procesado no aceptó.
Joven casi asfixia al papá por $500 mil
Esta misma semana, la Fiscalía también confirmó la judicialización de otro sujeto que en el barrio Fredonia intentó asfixiar a su papá porque este no le dio 500 mil pesos.
Las versiones oficiales reveladas por el organismo judicial indican que el 21 de enero Wainer Alberto Cuadro Pitalúa le pidió a su papá 500 mil pesos. Ante la negativa de su progenitor, el joven no sólo lo amenazó con hacerle daño sino que, de acuerdo con el reporte oficial, trató de asfixiarlo
Tras dejar a su papá tendido en el suelo, dentro de la casa donde ambos viven, el joven se dio a la huida, pero con ayuda de la comunidad, una patrulla de la Policía Metropolitana de Cartagena que se percató de la situación lo persiguió y pudo capturarlo. A su papá, entre tanto, lo auxiliaron vecinos que de inmediato debieron trasladarlo a un centro asistencial cercano.
“La Fiscalía General de la Nación presentó a Wainer Alberto Cuadro Pitalúa ante un juez de Garantías. En las audiencias, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de hurto calificado y agravado. El procesado no aceptó los cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, explica el ente acusador.
A esos dos casos se suma otro hecho de violencia intrafamiliar que ocurrió en el municipio de Arjona, más exactamente en una vivienda del barrio San José de Turbaquito. Allí fue sorprendido en flagrancia un hombre que amenazaba y maltrataba a su madre, de 75 años. “Los hechos se habrían presentado de manera reiterativa porque la mujer no le cedía la posesión de la casa”, precisa la Fiscalía.