Desde esta semana, la Alcaldía de Bucaramanga habilitó la opción para que cerca de 226.000 contribuyentes puedan descargar el recibo del impuesto predial unificado de manera digital y aprovechen el descuento por pronto pago que ofrece la Administración Municipal.
Los más juiciosos madrugaron a imprimir sus recibos. Sin embargo, habitantes de sectores como Cabecera, Sotomayor y la Ciudadela Real de Minas informaron que los recibos registraron un incremento muy superior al que esperaban cancelar.
Por citar un ejemplo, los propietarios de una edificación comercial de la calle 51, en el sector de Cabecera del Llano, informaron que durante 2024 pagaron $22′283.000 por concepto de impuesto predial y este año el valor a pagar es de $36′209.000, cerca de $14′000.000 más que el año anterior.
Por su parte, en un conjunto residencial de la carrera 50 con calle 54 de Bucaramanga, propietarios de una de las viviendas afectadas aseguraron que en 2024 pagaron $3′813.000 de impuesto predial y en la actual vigencia el recibo les llegó por $5′649.000.
Así como ellos, decenas de contribuyentes enviaron a esta redacción sus recibos como evidencia del incremento en la liquidación del tributo.
¿Qué respondió la Alcaldía?
¿Se ‘disparó’ el valor del impuesto predial en Bucaramanga?
Desde la Administración Municipal, la subsecretaria de Hacienda de Bucaramanga, Lina Maria Manrique Duarte, explicó que el incremento que evidenciaron los contribuyentes de varios barrios de la ciudad durante este año obedece a la actualización catastral que el Área Metropolitana de Bucaramanga adelantó en 2018 y que se viene aplicando desde 2024.
El avalúo catastral no es otra cosa que una actualización de un reajuste del valor de los inmuebles que poseen los bumangueses. Dicho avalúo es el resultado técnico que por ley debe estar entre el 60 % y el 100 % del valor comercial del mismo.
La funcionaria explicó que en 2024 fueron cargados los avalúos catastrales realizados en 2018. La ley determinó que el incremento del año anterior no podía ser mayor al índice de Precios al Consumidor, IPC, registrado en 2023 más ocho puntos del mencionado indicador.
No obstante, durante este año, según la subsecretaria de Hacienda de Bucaramanga aclaró que “la norma dice que el límite de aumento es del 50 %”, comparado con la liquidación del impuesto del año 2024.
Así las cosas, si una persona compró un apartamento hace cerca de 20 años en $180.000.000, hasta 2018 pagó impuesto predial en Bucaramanga con respecto a ese valor. Sin embargo, luego de que se efectuó el avalúo catastral, el Área Metropolitana pudo determinar que dicho valor debía ser mayor por la valorización comercial de éste. El nuevo valor del impuesto se calculó sobre el valor actual de la propiedad.
Tras una demanda, el avalúo catastral estuvo suspendido cerca de cuatro años, pero ya se le dio vía libre y se cargó en 2024. Por ello, explica la Alcaldía, el incremento se notó más en el recibo.
Manrique Duarte aclaró que “no hubo cambio en las tarifas del impuesto predial, lo que sí hubo fue un reajuste en el avalúo catastral, que fue lo que generó el incremento”.
¿A qué sectores se les actualizó el avalúo catastral?
¿Se ‘disparó’ el valor del impuesto predial en Bucaramanga?
En 2024, año en el que se cargaron los avalúos, miles de peticiones fueron radicadas formalmente por parte de propietarios de inmuebles inconformes con las alzas que se llevaron a cabo en el valor catastral de sus propiedades.
Este reajuste en el valor de las propiedades sólo se aplicó para los sectores 2, 4 y 5. Entre los barrios que hacen parte de estas zonas están Sotomayor, Cabecera, Bolarquí, Nuevo Sotomayor, Terrazas, Pan de Azúcar, La Merced, La Floresta, Conucos, Lagos del Cacique, Portón del Tejar, Antonia Santos, Ciudadela Real de Minas, La Victoria, La Salle, Estoraques, La Ceiba, Porvenir, La Concordia, La Joya y Las Américas, entre otros.