Desde una celda en la Cárcel de Cómbita, en Boyacá, Andrés Fabián Niño Soto, conocido por el alias de ‘Chorizo’, seguía dando órdenes a su estructura delincuencial para ganar terreno en el tráfico y venta de drogas en el área metropolitana de Bucaramanga.
Fue por eso que los investigadores de la Sijin de la Policía, de la mano con la Fiscalía capturaron a cuatro integrantes de la banda ‘Los Chorizos’. Así también, evitaron que este cabecilla saliera con domiciliaria y libraron una nueva orden judicial en su contra para responder por un nuevo proceso judicial.
El coronel Savin Andrade Patarroyo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que el accionar delictivo de la organización se centraba en la comercialización de estupefacientes y la dinamización de afectaciones a la vida.
“Teníamos desbordado durante un momento del año pasado el actuar criminal de estos individuos. Esta es una primera fase y vamos a continuar en esta lucha. Durante el operativo se logró la incautación de un vehículo, un pistola calibre 9 milímetros, 71 cartuchos, 2.987 gramos de estupefacientes entre marihuana y los derivados de la cocaína, 5 dispositivos móviles y varios elementos para la dosificación”, dijo el vocero de la Policía.
La banda tenía su propio logo, justamente de un chorizo, para identificar las sustancias ilícitas que eran comercializadas por ellos. Más de 200 stickers fueron también incautados.
Dentro de los cuatro capturados están dos hombres y dos mujeres, conocidos como ‘El Perro’, Chiqui’, ‘La Diabla’ y ‘La gorda’. Todos ellos quedaron a disposición de la Fiscalía para responder, junto con ‘Chorizo’, por los delitos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, calificó como positivo este resultado que principalmente tenía como propósito que Andrés Fabián Niño Soto, de 28 años, no saliera del centro penitenciario.
“Teníamos la opción de que le dieran domiciliaria a ‘Chorizo’ y se nos escapara como lo que pasó con Pichi’. La otra, como se hizo, era actuar de manera oportuna y darle captura antes de que saliera de la cárcel. Esto nos permite luchar contra los reincidentes en el delito porque ya se nos volvió desfachatez y alcahuetería encontrar delincuentes en la calle con brazalete del Inpec. Ya llevamos 106″, expresó el mandatario local.
Las investigación de la Policía Metropolitana de Bucaramanga reveló que ‘Chorizo’ sería el principal objetivo de la banda delincuencial ‘Los del Sur’ y de uno de sus tres líderes, alias Carnal’.
Fueron capturados los secuaces de alias ‘Chorizo’: comercializaban droga en Bucaramanga y su área
Un dinamizador del homicidio en el área metropolitana
Las indagaciones señalaron que ‘Chorizo’ estuvo detrás del atentado que sufrió alias ‘Ingrid’, su expareja. La mujer recibió cuatro disparos en el centro de Bucaramanga el pasado 24 de septiembre de 2023. Andrés Fabián Niño había ordenado este ataque por una infidelidad, según señalaron las autoridades.
Asimismo, el pasado 25 de enero de 2024, por órdenes del mismo delincuente, alias ‘Dólar’ fue asesinado por sicarios en el barrio La Pedregosa. Este homicidio estaría relacionado con las disputas por control de estupefacientes en la zona.
Andrés Fabián Niño Soto fue capturado el pasado 10 de enero en el barrio Rincón de Girón, Girón, luego de que en un automóvil, de placas GIW-387, arrolló a un Policía que le pidió detenerse. Al momento de su arresto ofreció $200 millones a los uniformados para que lo dejaran ir.