Aunque las billeteras digitales y otros métodos de pago electrónicos están ganando popularidad entre los viajeros, muchos prefieren llevar efectivo por razones de comodidad o seguridad en ciertas transacciones. Sin embargo, transportar dinero en efectivo, especialmente en vuelos internacionales, plantea dudas comunes: ¿cuánto dinero se puede llevar sin tener que adelantar ningún trámite? ¿Cómo se debe declarar para evitar contratiempos legales?
Recopilamos la información que reposa en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la cual aclaran cuáles son los límites y regulaciones que se establecen y deben cumplir los viajeros que transporten dinero en vuelos internacionales.
¿Cuál es el monto máximo de dinero en efectivo que se puede llevar en un vuelo?
En Colombia no existen restricciones para portar dinero en efectivo dentro del territorio nacional. No obstante, quienes ingresen o salgan del país y lleven más de 10.000 dólares en efectivo, es decir más de 43 millones de pesos (al cambio de 15 de enero de 2025), tienen la obligación de declarar ante la Dian.
“Todo viajero que ingrese al Territorio Aduanero Nacional debe presentar su equipaje a la autoridad aduanera. En algunos casos, debe diligenciar la “Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros” Formulario 530. Debe someter los elementos que traiga consigo a revisión de los funcionarios de la aduana y cumplir con las formalidades aduaneras, cumplir con requisitos de otras entidades del Estado y realizar el pago del Tributo Único de ser procedente”, reza en la página web de la Dian.
¿Dónde se consigue el Formulario 530 de la Dian?
Las empresas áreas de transporte de viajeros internacionales están en la obligación de suministrar a los viajeros el Formulario 530. “En el modo de transporte terrestre o marítimo está disponible en los puestos de control aduanero, en los puertos y pasos fronterizos”, aclara la entidad.
¿Qué hacer si supera el monto máximo de dinero en efectivo que se puede llevar en un vuelo?
1. Asegúrese de conocer el valor exacto que lleva en efectivo. Si supera el límite de 10.000 dólares, (o 43 millones de pesos colombianos), prepárese para declararlo al llegar o salir de Colombia.
2. Complete el formulario 530: “Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros”.
3. Proporcione a los funcionarios de la aduana la información solicitada, como el origen lícito del dinero.
¿Qué pasa si no declara el dinero que lleva en efectivo en un vuelo?
No declarar montos superiores a 10.000 dólares, 43 millones de pesos (o su equivalente en otras monedas), puede traer serias consecuencias legales: multas, retención del dinero e incluso investigaciones por posibles actividades ilícitas, como el lavado de activos y la financiación ilícita.