Desconsolados están los habitantes de la vereda Carital, en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), luego de conocer la violenta muerte del pastor evangélico Iván Darío García González.
Las primeras informaciones dan cuenta de que al hombre lo abordaron sujetos armados mientras salía de la iglesia cristiana Nuevo Renacer. Había terminado el sermón en su congregación cuando las balas indiscriminadas que recibió acabaron con él. La mujer que lo acompañaba, Soldais Mendoza, también fue baleada, pero la rápida acción de la comunidad permitió que su vida no se apagara. Se recupera en un centro asistencial de Zona Bananera.
Las investigaciones sobre este sicariato apenas empiezan; las autoridades tratarán de establecer quiénes son los hombres que mataron al pastor y los móviles por lo que hicieron, pero hasta el momento no hay nada confirmado.
Desde la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) lamentaron el asesinato del pastor Iván García e hicieron un llamado a las autoridades para que actúen con justicia. “Oramos por consuelo y fortaleza para su familia y congregación”, precisaron a través de su cuenta de X.
Aseguran que viven momentos difíciles marcado por la violencia, en los cuales la seguridad de la iglesia y sus líderes debe ser una prioridad. “Hacemos un llamado enfático a las autoridades locales y nacionales para que investiguen este crimen con celeridad, esclarezcan los hechos y lleven a los responsables ante la justicia”, enfatiza la confederación.
La Policía de Magdalena dijo que un grupo de investigación judicial fue delegado para ubicar a los responsables de este sicariato y llevarlos ante la justicia. La institución se encuentra recolectando información y entrevistas a testigos para determinar en detalle lo que sucedió en las afueras de la iglesia Nuevo Renacer.
Asesinatos de pastores en Colombia
El crimen del pastor García se da en medio de un contexto preocupante para los líderes religiosos de la región, luego de que en Aguachica, Cesar, asesinaran al pastor Marlon Lora, su esposa, Yorley Rincón, y sus hijos, Ángela y Santiago Lora Rincón.
Sobre esa masacre recientemente se conoció que las autoridades ya descartaron que esté relacionada a una confusión o un caso de extorsión, ya que no existen evidencias que indique que la familia hubiera recibido algún tipo de exigencia económica.
Según las autoridades, el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas debido a presuntos vínculos que el pastor Lora, o un familiar suyo, habría tenido con un grupo delincuencial. Así las cosas, el equipo de investigadores de la Fiscalía pretende adelantar interceptaciones telefónicas de varias líneas para obtener información sobre lo que provocó la masacre.