Vecinos del barrio San Francisco, en Bucaramanga, se declaran perjudicados por los desórdenes de residuos sólidos que, según denuncian, frecuentemente se registran sobre la esquina de la calle 16 con carrera 25.
Bolsas con excrementos de mascotas, desechos de los residentes del sector y hasta bultos de basura son arrojados constantemente en este espacio público, sin que se respeten los horarios de las rutas de recolección.
Además de los nauseabundos olores que se ven obligados a resistir los vecinos del sector, este problema por desórdenes de basura también ha propiciado la presencia de animales, como gallinazos y perros, que resultan rompiendo las bolsas y esparciendo los residuos en plena vía y andén.
Cansados de los desórdenes de basura que frecuentemente se registran sobre esta esquina del barrio San Francisco, la comunidad comenzó a denunciar públicamente esta situación con el fin de que se tomen correctivos por parte de las autoridades.
En dicho punto del vecindario reclaman los anunciados controles y operativos contra ciudadanos que originan este tipo de desórdenes de desechos en las calles. La comunidad solicita correctivos para los usuarios indisciplinados.
Los vecinos también piden el apoyo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, con el objetivo de sensibilizar a los suscriptores y así prevenir que este lugar se vuelva en otro punto crítico por contaminación con basuras.
Sumado a los malos olores y a los demás problemas derivados de estos desórdenes de basura, como la presencia de cucarachas y roedores, a la comunidad también le preocupa que a raíz de este mal aspecto en dicha esquina surjan afectaciones relacionadas con hechos de inseguridad y consumo de drogas.
Los datos oficiales del Gobierno Local advierten que en la capital santandereana existen cerca de 150 puntos críticos, espacios públicos y zonas verdes que frecuentemente permanecen ocupados con grandes cantidades de basura a cielo abierto.