Durante la mañana de este jueves, comerciantes de los centros comerciales Sanbazar, Panamá, Sanandresito Centro y Los Paisas no abrieron las puertas de sus locales y protestaron por lo que ellos califican ‘atropellos’ de parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
La protesta arrancó en la calle 37 entre carreras 15 y 14. Allí, más de 500 personas marcharon hacia la sede de la Dian, ubicada en la calle 36 con carrera 14. Luego, los manifestantes se dirigieron hacia la Alcaldía de Bucaramanga en donde adelantaron un plantón.Por las calles del Centro de Bucaramanga marcharon comerciantes.
Cerca de las 9:30 a.m. la movilidad por la calle 36 y la carrera 15 se vio interrumpida por el paso de los comerciantes, quienes hicieron paradas en cada una de estas vías.
De acuerdo con Gerson Quijano, directivo de Sanandresito Centro, “están arremetiendo contra nosotros los comerciantes. Mientras en un año cualquiera la Policía Fiscal y Aduanera hacía un operativo por año, en 2024 fueron nueve a nuestros centros comerciales”.
Por las calles del Centro de Bucaramanga marcharon comerciantes.
Quijano Rolón dijo que “estamos trabajando, pagando impuestos, generando empleo y la Dian llega y se nos lleva la mercancía con la que trabajamos. Estamos tratando de levantarnos aún de la quiebra en la que nos dejó la pandemia y lo que hace el Gobierno es acabarnos”.
El comerciante solicitó que “cesen los operativos. Queremos formalizarnos, organizar mesas de trabajo con la Dian para que nos digan cómo adelantamos ese proceso. Venimos de la calle y no queremos volver allá”.
Los comerciantes exigieron el derecho a la igualdad y pidieron que los operativos se trasladen a otras zonas y no se queden solamente en el Centro de la ciudad.