El plan retorno del primer puente festivo de 2025 ha estado marcado por la fatalidad en las carreteras del país, pues en apenas 6 días del año nuevo, se han presentado un centenar de accidentes de tránsito que han dejado a cerca de 60 personas fallecidas y más de 200 heridos.
Desde la noche del jueves, 2 de enero, tres accidentes de tránsito conmocionaron al país y pusieron en alerta a miles de conductores que estaban por salir a la carretera para regresar a sus hogares.
El primero de ellos se presentó en la noche del jueves en la vía que conduce de Girardot hacía Bogotá cuando una pareja de motociclistas fue embestida por un vehículo que al parecer huyó de la escena. La pareja murió en el lugar tras el impacto por lo que el levantamiento de los cadáveres y las investigaciones de lo sucedido generaron un enorme trancón que hizo que quienes le madrugaron al regreso a la capital, por esa vía, pasaran hasta 10 horas en sus carros esperando la apertura del corredor vial.
Horas después, en la madrugada del viernes, 3 de enero, en la vía Pasto – Ipiales, sector El Placer, un bus intermunicipal que salió de Cali con 42 personas a bordo que viajaban a una peregrinación al Santuario de las Lajas, se volcó hacia un precipicio. El siniestro dejó 13 personas muertas, 28 heridas y solo una ilesa. Una falla mecánica del bus habría generado el accidente, sin embargo, el vehículo tenía la revisión técnico mecánica al día.
No habían pasado 24 horas de ese fatal accidente cuando otro se estaba presentando más al norte del país. La madrugada del sábado los habitantes del municipio de San Luis, Antioquia, eran testigos, por tercera vez en la semana, de un accidente en el sector Casa Piedra. En ese lugar, un bus de la empresa Rápido Ochoa que partió de la terminal de transportes de Bogotá a las 10:30 p.m. con destino a Medellín, se fue por un barranco y cayó de frente contra un afluente.Tres muertos y más de 20 heridos fue el saldo de un accidente en la vía entre Bogotá-Medellín. | Foto: Suministrado
En el bus viajaban 42 pasajeros y dos conductores, 39 de ellos resultaron heridos –incluida una bebé de 7 meses– y tres personas perdieron la vida. Días atrás, el 31 de diciembre de 2024 y el 2 de enero, dos vehículos particulares también se fueron al abismo, dejando varias personas lesionadas.
Estos tres siniestros sumaron a la preocupante consolidado de la Policía de Tránsito –con corte al domingo 5 de enero– de 105 accidentes en las vías del país que dejaron 61 personas fallecidas y 232 más heridas.
Por eso, este lunes, cuando se espera la mayor afluencia de vehículos en las vías, las autoridades recomiendan manejar con precaución no solo por la alta cantidad de vehículos y buses en la carretera, si no también por las constantes lluvias que se han presentado en gran parte del territorio nacional y que pueden complicar aún más la movilidad.
También, las autoridades recomiendan hacer una revisión del vehículo antes de viajar, especialmente los frenos, para evitar alguna emergencia. Y sobre todo, si ya está en carretera, hacer paradas para descansar y así evitar microsueños que puedan generar una fatalidad.