Al descubierto quedó una red delincuencial señalada de obtener medicamentos vencidos, descompuestos o de uso institucional y comercializarlos.
En un robusto operativo fueron capturados por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Policía Nacional cinco presuntos miembros de esta estructura en Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), y Villavicencio (Meta).
“Obtenían medicamentos vencidos, descompuestos o de uso institucional, cuya venta está prohibida; los alteraban en su presentación y comercializarlos a través de dos empresas dedicadas a la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos”, reveló la Fiscalía frente al accionar de esta organización.Cinco personas capturadas por vender medicamentos vencidos en Bucaramanga y otras ciudades del país
Los cinco detenidos fueron identificados como Belisario Adarme Jaimes, Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres.
En los procedimientos fueron incautadas 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas.
Belisario Adarme fue señalado por las autoridades de ser cabecilla de la estructura delincuencial.
“Tendría a su cargo la coordinación de la obtención de los medicamentos, algunos en territorio venezolano o en instituciones prestadoras de salud, y de las modificaciones para ponerlos a la venta en droguerías y dispensarios de entidades de salud”, expresó el ente acusador.
Abelardo Adarme, el hermano del cabecilla, se encargaba de comercializar los productos en varias ciudades del país.
Geny Marcela Acuña Alarcón, de acuerdo con la investigación, tenía el rol del proceso de borrado de sellos, registros y fechas de vencimiento, y de alterar la apariencia de los medicamentos de manera rústica, con químicos y sin las mínimas condiciones de salubridad para darle una apariencia de autenticidad.
Los otros dos señalados integrantes tendrían a su cargo labores relacionadas con la adquisición y transporte de los medicamentos.
A los cinco señalados el ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos.