Defensoras de derechos de las mujeres en Bucaramanga alzaron sus voces de protesta durante la mañana de este lunes, 23 de diciembre, en medio de una manifestación que se realizó en inmediaciones de la Puerta del Sol, sobre la autopista, en un costado del parque Las Hormigas.
Las afectadas denunciaron atropellos contra su libertad de expresión, debido a que en pasados días fue eliminado un mural que ellas plasmaron en dicho punto de la autopista, con mensajes alusivos a la protección de la mujer y a la eliminación de toda forma de violencia en su contra.
Justo en dicho punto de la ciudad este colectivo de mujeres llevó a cabo una jornada de protestas, mediante la cual se hizo un llamado a las autoridades y a la población en general para que se respeten las diferentes formas de expresión realizada por vías pacíficas.En Bucaramanga, mujeres denuncian atropellos contra su libertad de expresión
“No entendemos por qué atentan contra estos mensajes que alertan a la población en general sobre los feminicidios y los casos de violencia contra la mujer. Tenemos derecho a pensar y sentir libremente, y a expresarlo. Este año en dos ocasiones han borrado los murales del parque de Las Hormigas. ¿Qué está pasando?. Quiénes son los que realizan esto. Son murales que no le hacen daño a nadie ni a nada”, manifestó Amparo Pimiento, coordinadora en Bucaramanga del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.
De acuerdo con lo expresado por Pimiento, en estos momentos no existe certeza sobre quiénes son las personas que borran estos mensajes en defensa de la mujer. De hecho, desde colectivos feministas se solicita acompañamiento y apoyo de las autoridades para identificar a las personas implicadas.
Además de hacer un llamado de reflexión a la ciudadanía sobre el respeto frente a la libertad de expresión, este lunes las mujeres que participaron en dicha protesta también realizaron tareas y artes con pintura sobre el mural ubicado a un costado del parque de Las Hormigas y que colinda con la autopista.
“Desde 2021 se realizaron murales en memoria de las víctimas y de las mujeres. Sentimos que somos víctimas de una serie de prácticas sociales que atacan nuestra memoria. Están atacando algo colectivo. Por eso levantamos nuestra voz. No es justo que no respeten nuestra palabra. Pintamos las paredes pidiendo que cese la violencia en nuestra contra”, señaló otra de las mujeres que participó en esta jornada de manifestaciones.