Según cifras oficiales, el 38,5 % de los residuos generados en grandes ciudades del país tiene materiales que son potencialmente aprovechables. Sin embargo, esta cifra en el área metropolitana estaría cercana al 5%.
Tras la orden de un juez, la cantidad de residuos que llegan a El Carrasco debe disminuirse en cerca de 15 %.
Una de las iniciativas para lograr este objetivo es la campaña “Me uno al ciclo de cambio” que lidera la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que busca incentivar la conciencia ciudadana.
En distintas jornadas se busca generar conciencia sobre el tratamiento de los residuos sólidos.
“Buscamos que se haga clasificación de los residuos, pero también educar a los niños para que apliquen esta práctica en sus hogares”, indicó el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes.
El funcionario destacó que un ejemplo de quienes hacen parte de este ciclo del cambio son más de 150 empresarios adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de la Cdmb, que en sus prácticas aplican la economía circular.
En tal sentido, Claudia Rojas, representante de Cauchos Reciclados de Colombia, manifestó que “somos un negocio verde dedicado a recolectar, reciclar y recuperar materias primas de llantas en desuso y residuo industrial de calzado. Estamos reutilizando estos materiales en nuevas industrias: asfalto modificado, canchas sintéticas y pisos de seguridad de parques infantiles”.
En distintas jornadas se busca generar conciencia sobre el tratamiento de los residuos sólidos.
Por otra parte, la Cdmb informó que en el área metropolitana de Bucaramanga se visitaron 29 plazas de mercado para que reporten cuánto material del que producen se aprovecha.
Asimismo, en LebrOtra de las estrategias tiene que ver con la recolección de residuos posconsumo, que para el caso de la pasada jornada, adelantada en noviembre pasado, se logró recolectar más de 20 toneladas. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Superamos la meta propuesta en cantidad de residuos y con una participación”, finalizó el director de la CdmbJuan Carlos Reyes Nova, director CDMB