Publicidad

Prepárese para el incremento en las tarifas de bus, taxi y Metrolínea en Bucaramanga

La decisión sobre el incremento en el valor de los pasajes de bus, masivo y de la carrera mínima de taxi se discutirán durante la Junta Metropolitana. Hay varias propuestas al respecto.

Con presencia de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, representantes de los Concejos y Área Metropolitana, este 23 de diciembre se discutirán los valores del transporte público para el 2025.

Durante la pasada Junta Metropolitana, que se adelantó el pasado martes, el representante del Concejo de Bucaramanga, ante el Área Metropolitana, Cristian Reyes Aguilar, advirtió que allí se planteó que el precio del pasaje de Metrolínea pase de $3.200 a $4.100.

Reyes Aguilar dijo que “el Área Metropolitana tiene proyectado un incremento en los pasajes del transporte público en cerca de 24 %. Esto equivale, para el caso de Metrolínea a $900″.

(Foto: Marco Valencia/ Vanguardia Liberal)(Foto: Marco Valencia/ Vanguardia Liberal)

En tal sentido, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, indicó que “para el caso del transporte masivo, el ente gestor propuso una tarifa única, con diferentes opciones de financiación, para garantizar su sostenibilidad y evitar que el costo recaiga totalmente en los usuarios”.

Delgado dijo que “se está buscando un balance entre financiamiento público y el financiamiento privado para fortalecer la operación del sistema”.

En el borrador del documento del Área Metropolitana de Bucaramanga en el que efectivamente se considera como propuesta este aumento. “Este escenario implica la fijación de una tarifa para el servicio de transporte masivo de $4.100, según lo presentado por el Ente gestor lo que equivale a un incremento del 24% en relación con la tarifa de 2024. Esta alternativa tiene como fundamento jurídico que en los contratos de concesión de operación del sistema se estipula entre las partes (Metrolínea y concesionario) que la tarifa al usuario se ajustará anualmente a partir del cálculo de la tarifa técnica, esto es, fijando el múltiplo superior que resulte de dividir la totalidad de egresos básicos del sistema sobre la cantidad de pasajeros pagos (Clausula 73)”, se anota en el texto oficial.

Las propuestas para el transporte convencional para Bucaramanga

Metrolínea y transporte convencional operarán simultáneamente (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)Metrolínea y transporte convencional operarán simultáneamente (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El cabildante Cristian Reyes también llamó la atención sobre el incremento que se pretende aplicar en el pasaje de bus convencional. “El Área también está pensando eliminar la tarifa diferencial para el transporte convencional y que los recorridos cortos pasen de $2.400 a $3.200, es decir, un incremento de $800″, indicó.

El concejal Cristian Reyes consideró que este aumento afectaría de manera directa el bolsillo de los usuarios del transporte convencional y masivo y entregaría más pasajeros al transporte informal.

“Queremos que se mantenga la tarifa diferencial y que se concerte con los transportadores esta intención de incremento. Subir el precio de los pasajes de esta manera es incentivar el transporte informal y que más personas migren a la ilegalidad”, señaló Reyes Aguilar.

Durante el periodo de prueba de las rutas complementarias se evaluó y desarrolló un modelo de complementariedad operativa y tarifaria entre el sistema integrado de transporte masivo y el transporte público convencional (Foto: Archivo / VANGUARDIA)Durante el periodo de prueba de las rutas complementarias se evaluó y desarrolló un modelo de complementariedad operativa y tarifaria entre el sistema integrado de transporte masivo y el transporte público convencional (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Frente a las afirmaciones, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, dijo que “en el caso del transporte público colectivo los estudios han planteado dos opciones: una tarifa unificada para simplificar el sistema y otra tarifa diferencial ajustada a los costos de las rutas cortas y largas. Esto significa que se busca una tarifa que sea sostenible para todos”.

Al respecto, el representante de empresas de transporte convencional, Leonardo Herrera Rincón, reiteró que “se debe mantener una tarifa diferencial en los buses convencionales y que los recorridos cortos, por ejemplo del Norte al Centro de Bucaramanga, pasen de $2.400 a $2.600 y que los recorridos largos, como de Piedecuesta hasta Bucaramanga, se mantengan en $3.200″.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,390SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad