A partir de este viernes, 20 de diciembre, en Santander está disponible de forma gratuita la aplicación de la vacuna contra Covid 19 Variante JN.1, una nueva mutación del virus reportada en 2024 por las autoridades de salud.
En Colombia, las autoridades priorizaron a cuatro tipos de población para la aplicación de la vacuna contra la Variante JN.1:
- Embarazadas, a partir de la semana 12 de gestación, y mujeres en los primeros 40 días posparto.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas mayores de 12 años con comorbilidades.
- Trabajadores del sector salud.
En las últimas horas la Gobernación de Santander comunicó que “a partir de este viernes, 20 de diciembre de 2024, llega nuevamente la vacuna Pfizer JN1. La vacuna estará disponible en todas las IPS (instituciones prestadoras de salud) de los 87 municipios”.
Es decir, conforme con lo indicado por el Gobierno Departamental, esta vacuna contra Covid 19 Variante JN.1 está disponible en clínicas, hospitales y puestos de salud públicos y privados de Santander.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace especial énfasis en el llamado a las gestantes y mujeres en estado de posparto, para que acudan y se vacunen contra esta nueva mutación del virus.
“Las gestantes son un grupo de riesgo para desarrollar complicaciones por infección de Covid. La vacuna es segura y efectiva, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la recomienda”, es el mensaje difundido por el Minsalud.
Es importante dejar en claro que el Instituto Nacional de Salud, INS, ha precisado que no se trata de una nueva pandemia y que, de hecho, el Covid “se comporta de manera estacional”. Sin embargo, los expertos han descubierto que el virus “está en constante evolución y genera nuevas mutaciones”, por lo cual se siguen desarrollando biológicos para proteger a determinadas poblaciones en particular y así prevenir posibles complicaciones de salud.
La variante JN.1 está en Colombia. ¿Esto es grave?
En Colombia, esta variante del virus fue detectada desde finales de 2023.
Según lo precisado por el INS, la Variante JN.1 fue declarada de interés por la OMS. De acuerdo con el reporte de la OMS, esta nueva variante tiene algunas ventajas para evadir inmunidad previa, pero la evidencia disponible permite confirmar que no hay riesgos adicionales distintos a los de otros sublinajes de ómicron que circulan en Colombia.
Sin embargo, JN.1 ha sido objeto de interés global porque es la variante dominante en Estados Unidos y es responsable del pico de contagios en el hemisferio norte.
¿Volverán los tapabocas y los encierros?
No de la manera como se vivió en la pandemia, dejó en claro el INS. Sin embargo, las autoridades indicaron que es muy importante que la gente se cuide, especialmente en la época en la que aumenta la circulación de virus respiratorios y en poblaciones de especial cuidado.