Con un falso anuncio en redes sociales sobre la venta de una finca en el municipio de Puerto Wilches, Santander, sujetos que se hacían pasar como miembros de las disidencias de las Farc lograron engañar a una familia oriunda del municipio de Puerto Boyacá para raptarla y luego exigir una millonaria suma de dinero por su liberación.
El secuestro de las cuatro personas, entre ellas una menor de 15 años, ocurrió en horas de la tarde del pasado 11 de diciembre cuando esta familia se desplazó hasta el kilómetro 15 vía a Puerto Wilches, en donde se encontraron con dos hombres con quienes visitarían el predio ofrecido en venta.
Según la coronel Adriana Gisella Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, desde allí las víctimas fueron trasladadas hasta un cultivo de palma ubicado sobre el kilómetro 7, entrada del municipio, donde fueron abordados por varios sujetos con armas de fuego.
La familia estuvo secuestrada hasta horas de la mañana del día siguiente, pero gracias a la denuncia y a la labor investigativa adelantada por las autoridades, las personas pudieron ser rescatadas sanas y salvas.
“Luego de las acciones investigativas y de búsqueda las víctimas fueron rescatadas en menos de 24 horas. (…) Fueron hallados en zona boscosa a 200 metros de la vía principal que conduce al municipio”, dijo la coronel Paz Fernández.
En el operativo también se logró la captura de Alberto Padilla Nieto, alias Caletero, quien estaba en el lugar con las víctimas y le fueron incautadas dos armas de fuego un revólver calibre 38 y una pistola traumática calibre 9 milímetros. Las otras dos personas, Diego Alexander Argel Gil y Omar Sánchez Salcedo, presuntamente, fueron los encargados de trasladar a la familia hasta el lugar donde fueron secuestrados.
“Este señor Omar Sánchez Salcedo presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. Los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto agravado y calificado tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego”, expresó la vocera de la institución.
Finalmente, las cuatro personas rescatadas pudieron reencontrarse en Barrancabermeja con sus demás familiares. Por su parte, los tres capturados fueron enviados a la cárcel y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto agravado y calificado tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
Secuestros en el Magdalena Medio
Según datos de la Policía del Magdalena Medio, en lo corrido de este año se han reportado siete secuestros en la región, cinco de ellos en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, y dos en Puerto Wilches.
Dos de estos casos han sido resueltos por las autoridades y han dejado la captura de cinco personas.