Un informe forense, realizado por el Instituto de Medicina legal, reveló más detalles sobre la muerte de Celeste, la menor de tres años que llegó al Hospital de Kennedy sin signos vitales y con graves lesiones, hace 7 meses.
Los primeros dictámenes médicos apuntaban a que la menor presentaba lesiones en el tórax, en el abdomen, en las piernas y en la cara. De hecho, cuando llegó el 31 de mayo de este año a urgencias, los médicos se percataron de los politraumatismos.
Celeste llegó, en brazos de su tía, al centro médico. La situación alarmó tanto a los doctores que, inmediatamente, le comunicaron a las autoridades sobre un posible caso de maltrato.
La investigación permitió establecer que Brayan Ramírez, el padrastro de la menor estaría involucrado con el homicidio.
Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de feminicidio agravado y una jueza lo envió a la cárcel de manera preventiva mientras continuaba el proceso.
A esta acusación formal se sumó los testimonios de Camila Morales, la mamá de Celeste. Según reveló el ente acusador, la progenitora señaló que Ramírez golpeaba a sus hijas de ocho y cinco años. Además, confesó que también maltrataba a su niña porque se orinaba.
Fue víctima de agresión sexual: lo que reveló el Instituto de Medicina Legal
Noticias RCN obtuvo el informe forense que detalló las otras agresiones de las que fue víctima Celeste. Lo primero que corroboró el dictamen es que la niña fue abusada sexualmente.
En su cuerpo encontraron fluidos humanos y saliva. Según determinó Medicina Legal, el acceso carnal ocurrió minutos antes de que la asesinaran.
Las pruebas de ADN que obtuvieron los forenses serán de utilidad para determinar si corresponden al material genético de Brayan Ramírez, el padrastro de la niña.
“Ahora viene un trabajo de genética forense que se encargará de realizar el cotejo con los presuntos sospechosos y lograr identificar al autor de esta agresión sexual contra la menor”, añadió Yefrín Garavito, director de investigación criminal.
La brutal golpiza que le quitó la vida
De acuerdo con el reporte de los médicos del hospital de Kennedy, donde ingresó sin signos vitales la niña, su cuerpo presentaba evidentes señales de golpes en distintas partes de su cuerpo.
Jhon Ramírez, el padre de la niña, expresó su dolor y su versión sobre la presunta responsabilidad de la pareja sentimental de la madre de la menor. “Me llamaron y me tocó venirme. Me dijeron que me habían matado a la niña y me la habían violado (…) se me fue el alma”, dijo Ramírez.
Según su relato, la pareja de la madre de Celeste habría violado a la niña en la noche y, por la mañana, le habría dado una patada fatal que la mató, llegando sin signos vitales al hospital de Kennedy.
El padre de Celeste no entregó muchos detalles sobre su relación con la madre de la niña, pero aseguró: “no quiero verla”. Aunque el responsable de los crueles vejámenes sería la pareja sentimental de la mujer, el padre no tiene mayores detalles sobre quién era el sujeto, pues hacía tres meses no veía a su hija.
El caso ha causado gran conmoción en la comunidad, que espera que las autoridades continúen con la investigación para esclarecer los hechos y brindar justicia a la pequeña y su familia.