Andelfo Zafra Gamboa, de 59 años, se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital Universitario de Santander, HUS, luego de ser víctima de un brutal ataque por parte de un perro de raza pitbull.
Ocurrió sobre las 10:00 de la mañana de este lunes, 16 de diciembre, cuando el adulto mayor iba a pie desde el casco urbano del municipio de California y se dirigía a su vivienda en la vereda San Francisco, que pertenece a Suratá, Santander.
Ya le faltaba poco para llegar a su casa cuando, a plena orilla de la carretera, se encontró con el canino, que estaba libre y sin ningún tipo de bozal.
El perro, considerado de raza potencialmente peligrosa, se abalanzó sobre Zafra Gamboa y empezó atacarlo ferozmente.
Angela Zafra, hermana del afectado, señaló a Vanguardia que el brutal ataque no paró hasta que unas personas que se desplazaban en moto se percataron de lo sucedido.
“Mi hermano iba pasando y de una vez se le lanzó, ya en el pasado también lo había mordido. Esta vez le destrozó los brazos, la cara, mandíbula, frente, siempre heridas profundas. Gracias a que unos muchachos se bajaron de la moto y lograron quitárselo de encima, sino no sé qué hubiera pasado. Uno de ellos también fue arañado y mordido por el animal”, relató la familiar.
El hombre de 59 años quedó tendido en el prado, empapado de su propia sangre tras luchar por salir de las fauces del perro. Al ver su estado, los testigos buscaron la forma y enseguida lo trasladaron hacia el centro médico de California.
Allí recibió atención básica y tuvo que ser remitido de urgencia hacia el HUS, en la capital santandereana. Durante la mañana de este martes está siendo intervenido quirúrgicamente frente a las graves lesiones que sufrió en ambos brazos.
“El dueño del perro dice que va a responder por todo. Lo preocupante es que ya es la segunda vez que lo muerde, la primera vez fue en los brazos. Nosotros pedimos que no dejen esos perros sueltos a orillas de carretera, que les pongan bozal, son un peligro para niños, abuelitos y cualquier persona”, concluyó la hermana de la víctima.
Andelfo Zafra se gana la vida realizando diversos oficios relacionados con el campo.