La Policía Nacional dio un fuerte golpe al frente de guerra “Darío Ramírez Castro” del Eln que delinque en el Sur de Bolívar, Santander y Antioquia.
Según el reporte de las autoridades, en la operación siete integrantes de la estructura fueron abatidos, cuatro más fueron capturados y tres menores de edad reclutados ilegalmente fueron recuperados. Además se incautaron 13 armas de fuego, incluyendo 11 fusiles, junto a material bélico.
Estos delincuentes se dedicaban a extorsionar mineros, comerciantes y campesinos en zona rural de los municipios de Remedios, Segovia (Antioquia),San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar).
Asimismo, realizaban acciones armadas mediante el uso de artefactos explosivos contra instalaciones petroleras en el municipio de Barrancabermeja. También son señalados de asesinar a varios líderes sociales en esa zona.
Lamentablemente, en la operación fue asesinado el Teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez. Otros 3 uniformados resultaron heridos, quienes están siendo atendidos en centros médicos de la región.
El Teniente Muñoz Gómez era oriundo de Mutatá (Antioquia); fue un deportista de alto rendimiento, llevaba más de nueve años de servicio en la institución, contaba con seis
condecoraciones y 41 felicitaciones, además del desarrollo de diferentes operaciones que permitieron la captura y neutralización de objetivos de alto valor en todo el territorio nacional.
Las operaciones continúan en el sector contra los grupos armados organizados que amenazan la tranquilidad y convivencia pacífica en límites entre Antioquia, Santander y Bolívar.