Publicidad

Era un potrero y ahora es donde más sopla la ‘Brisa’ en Girón

Brisas del Campo es uno de los barrios más frescos de Girón, pero también es donde sus vías están ‘vueltas nada’.

La huella de la constructora Hernández Gómez está ‘pintada’ hasta en Girón. En 1997 inició la entrega de más de 350 viviendas familiares realizadas por el difunto ‘Ingeniero’.

El nombre de este proyecto llevó por nombre Brisas del Campo, gracias  al clima fresco del sector y la gran cantidad de caracoles que se plantaron en los alrededores. Eso sí, ‘el mono’ pega con toda la fuerza que puede, pero es algo característico de ‘la villa de los caballeros’. 

Gran parte de las viviendas estrato dos, sirvieron como compensación para distintas familias que tenían sus hogares situados en zonas de alto riesgo. Tal es el caso de Israel León, quien cambió el norte de Bucaramanga por las ‘Brisas gironesas’. “Pagamos como tres millones 500 mil pesos por una casa acá y cuando eso no había acceso vehícular, sólo una peatonal donde sólo podían circular bicicletas” recuerda León. 

De hecho, la malla vial y su estado es uno de los principales temas de conversación que hay en el barrio. Ya que en sus casi 30 años de existencia, nunca se le ha hecho un mantenimiento o reparcheo a la vía principal.  

Un reparcheo pendiente

Este año la comunidad se ilusionó con el arreglo de sus vías, pero parece que ‘picó en el palo’. 

Tras diversos reportes y protestas de las comunidades de Puerto Madero, Villas de Don Juan y Brisas del Campo, la Alcaldía de Girón se había comprometido con pavimentar los ‘cráteres’ de la carrera 14B.

En un vídeo que se subió a redes sociales hace más de dos semanas, la secretaria de Infraestructura, Maritza Silva Figueroa, comentó que “vamos a arreglar todo el tramo que comprende desde Cámbulos hasta Brisas del Río”. O sea que se debía arreglar la malla vial de Brisas del Campo y la entrada de Brisas del Río.

Sin embargo, tal afirmación se cumplió parcialmente el pasado martes 22 de octubre porque la cuadrilla que adelantaba labores llegó justo a la entrada de Brisas del Campo. Silva pidió dos semanas de espera a los residentes, estas pasaron y “nada que se asoman las máquinas” afirmó Maximiliano Vargas Rey, residente del barrio. 

Además de afectar a la movilidad y transporte de los gironeses, la precaria situación de la carrera amenaza la salud de los habitantes. “Cuando llueve el agua tiende a empozarse y generar barro. Luego cuando se seca este, nos toca vivir en medio de un ‘polvero’ que afecta a la garganta”, añadió Vargas.

La cancha ‘antideportiva’

Otro lunar que tiene la comunidad de Brisas es el estado deplorable de la cancha de fútbol y baloncesto. La cual está ubicada entre las diagonales 13C y 13D.

En este escenario deportivo se solían jugar los torneos navideños para los niños. El evento es organizado por una referente del balompié santandereano, Manuela González

Cada año, la futbolista dona uniformes e implementos deportivos para los pequeños que deseen participar de las justas decembrinas. No obstante, este año la ilusión está ‘por los suelos’ debido a que en la cancha del barrio no se puede jugar. 

Jesús González, padre de Manuela y habitante del barrio, reveló que “en campaña, el actual alcalde Campo Elías Ramírez nos prometió que iba renovar la cancha, pero esta es la hora y sigue igual de injugable con apenas un tablero funcional y el suelo rasposo”. 

Por más que el barrio esté favorecido por las buenas corrientes del viento, variadas rutas de transporte y el carisma de los vecinos, lo cierto es que necesitan mayores Brisas de progreso por parte de administración municipal. 

Transporte

El sector cuenta con más de 3 rutas de transporte público que lo pueden llevar a: Rincón de Girón, Puerta de Sol, San Francisco y los lados del Estadio Américo Montanini. Los buses y busetas son de las empresas San Juan, Oriental y Metropolitana. Esta última tiene una estación en la zona, eso sí, está en pésimas condiciones y clama por un reparcheo.  

Seguridad

El sistema de seguridad del barrio es funcional, aunque requiere reparaciones. La comunidad cuenta con 16 cornetas en buen estado y 16 cámaras de vigilancia, las cuales son monitoreadas por la junta de acción comunal del barrio.

Parques

Brisas del Campo cuenta con una pequeña zona verde al lado de la cancha ‘antideportiva’, el cual es sitio de reuniones y algunas veces es podado por sus residentes. Además los infantes cuentan con cinco guarderías del Icbf que operan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Le recomendamos leer: ¿Fin definitivo de la ‘huecamenta’ de Brisas del Campo?.

Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,710SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad