De forma oficial, la empresa Pacífica de Aviación, informó en un comunicado y sin dar mayores explicaciones, que el próximo 15 de noviembre dejaran de prestar el servicio de conectividad aérea que hasta ahora ofrecen desde el aeródromo Los Pozos.
De esta manera la terminal aérea sangileña se queda sin la única aerolínea que ofrece vuelos chárter regulares desde hace 14 meses. Actualmente, Pacífica ofrecía 1 vuelo diario ida y regreso los días lunes y viernes hacia Bogotá y Medellín.
En el comunicado se aclara que la decisión es de tipo temporal y por el momento se regresarán los pagos de los tiquetes a los usuarios que se vean afectados por la suspensión de las rutas.
Aunque se buscó una respuesta de los representantes de la empresa sobre la razón de la decisión, hasta el cierre de esta edición no entregaron una respuesta. Lo que si es cierto es que este año se presentó un hecho similar en abril de este año, cuando se dio un cese en la en la operación durante casi un mes.
Los motivos
Ante el silencio de la empresa, Liliana Quintanilla, propietaria de la agencia de viajes Barichara Travel y quien ha estuvo vinculada muy de cerca para impulsar la conectividad aérea de la regiòn durante los 14 meses que lleva a la operación, destacó que este es una decisión tomada debido a la baja ocupación de las rutas, que tenían capacidad para 19 pasajeros.
Tras un viaje para reunirse con los voceros de la compañía, Quintanilla expresó que a la falta de apoyo de las autoridades locales y de las buenas intenciones departamentales, los vuelos nunca alcanzaron una ocupación del 100 % y máximo llegaron al 75 % en momentos coyunturales.
Para la empresaria este es un golpe muy fuerte para la conectividad y el turismo de la regiòn, en el que se ha perdido dinero en marketing y sobre todo esfuerzos por lograr el posicionamiento y reconocimiento de la regiòn.
“Las personas, más que el regreso del dinero, necesitan la conectividad aérea”, reflexionó Quintanilla.
Sobre este mismo tema, recientemente, durante el lanzamiento de la estrategia impulsada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco sur de Santander por impulsar el turismo de eventos y así dar mayor uso a la operación aérea, Edgar Lesmez, presidente de la junta directiva de esta última, resaltó que se tenían dificultades especialmente en la ocupación de las rutas desde y hacia Bogotá.
Faltó Articulación
Desde la Asociación de Empresarios del Turismo de Santander creen que la falta de ocupación de los vuelos es un tema muy relacionado con la falta de trabajo articulado con el sector turístico.
Julián Villalba, presidente de la asociación, destacó que se presentaron cerca de 9 propuestas a la empresa para incrementar el uso de los vuelos y se quedaron en eso, solo propuestas.
“Ya cuando vieron que estaban mal en las cifras nos llamaron a trabajar”, expresó el empresario, para quien hasta ahora la operación del aeródromo Los Pozos no ha logrado el impacto esperado en el turismo.
Villalba cree que esta es la oportunidad para dar un giro a lo que se viene haciendo hasta ahora y seguir trabajando porque a San Gil lleguen vuelos regulares comerciales de mayor capacidad y no chárter, de tal manera que se puedan ofrecer mayores mejores tarifas y más frecuencias, con el compromiso de los empresarios de generar un mayor dinamismo aéreo.