Alias ‘La Negra’, de 22 años de edad, quedó libre horas después de que la Policía Metropolitana de Bucaramanga la capturara, a través de una orden judicial, por presuntamente ofertar servicios sexuales con menores de edad a través de redes sociales en Bucaramanga.
El juzgado Trece Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga tomó la decisión de dejarla en libertad por no encontrar las suficientes evidencias materiales probatorias que la vincularan directamente con los delitos de proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. Sin embargo, la mujer seguirá vinculada al proceso.
En el momento de la captura, las autoridades encontraron a ocho mujeres en el inmueble de la calle 67 #16-09 del barrio la Victoria, conocido como la casa de lenocinio en donde eran explotadas, presuntamente, menores de edad.
Sin embargo, en el allanamiento, los uniformados no encontraron niñas, ni adolescentes. Todas eran mayores de edad: tres mujeres colombianas y cinco venezolanas.
La investigación que adelantó la Sijin y la Fiscalía en contra de alias ‘La Negra’
La Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció el pasado martes 29 de octubre la captura de alias ‘La Negra’. Las autoridades señalaron, que gracias a una investigación que vinculó al CTI y a la Sijin, le siguieron el rastro a esta proxeneta que, según versiones oficiales, se encargaría de reclutar a las jóvenes, inducirlas a la prostitución y generar ganancias mediante el proxenetismo.
El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, contó que mediante agentes encubiertos se logró recaudar evidencias que permitieron la captura de ‘La Negra’.
“Ella en los diferentes barrios reclutaba; tenía además un establecimiento de lenocinio en el barrio La Victoria de Bucaramanga. Captaba adolescentes, también mujeres entre los 18 y 22 años, para instrumentalizarlas y hacer todo este comercio sexual”, expresó el vocero de la institución.
La mujer acusada, al parecer, les brindaba hospedaje a las adolescentes en la misma vivienda en donde se llevaban a cabo las actividades sexuales. El Juzgado 8 penal municipal de garantías de Bucaramanga fue el que expidió la orden de captura en su contra.
En el operativo se logró la incautación de un dispositivo móvil, cuya información hará parte del proceso investigativo. También fueron decomisados los cuadernos de contabilidad y las cuentas del establecimiento.
“Las vendían como mercancía a extranjeros”: Alcalde de Bucaramanga.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló además que esta mujer ofertaba los servicios sexuales de las menores de edad a ciudadanos extranjeros.
“Era una de las proxenetas más buscadas y que más dinero generaba por explotación sexual infantil en Bucaramanga. Esta mujer, de nacionalidad venezolana, reclutaba por redes sociales a estas menores y las vendía como mercancía a extranjeros, donde participaban en fiestas sexuales con aberraciones y vejámenes”, dijo el mandatario de los bumangueses.