La llave entre Independiente Medellín y Boyacá Chicó, de los cuartos de final de la Copa BetPlay, estuvo marcada por la polémica, especialmente porque el partido de ida en Tunja, de definió en el escritorio.
Allí, en el campo de juego, Medellín se impuso 4-1, pero el cuadro boyacence se quedó con los tres puntos y una victoria de 3-0 debido a que el juego se disputó un día después de la fecha acordada, teniendo en cuenta que Medellín tuvo problemas en el desplazamiento debido al paro campesino.
Boyacá Chicó presentó recurso de reposición y este viernes 25 de octubre el Comité Disciplinario de la Dimayor le dio la derecha al equipo ‘ajedrezado’, horas antes del compromiso de vuelta.
“De conformidad con el principio “pro competitione”, y lo establecido en el artículo 154 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (“CDU de la FCF”), el Comité Disciplinario del Campeonato (“CDC”), se permite informar que sesión celebrada el día 25 de octubre de 2024, se adoptó decisión unánime en el proceso de la referencia”, dice la resolución.
“Avocar, conocimiento de la demanda presentada por el Club Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club, texto en el que expuso: demanda y reclamación de los 3 puntos del partido entre Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A y el Independiente Medellín por cuartos de final vuelta (sic) Copa Betplay Dimayor 2024″, agrega la misiva.
Finalmente, indica: “sancionar al Equipo del Pueblo S.A. (”DIM”) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A”.
El partido de vuelta, disputado el viernes 25 de octubre, en el estadio Atanasio Girardot, fue ganado 3-0 por los locales, gracias a los goles de Baldomero Perlaza 78′, Leyser Chaverra 87′ y Luis Sandoval 94′.
En la tanda de los penaltis, el conjunto antioqueño fue más efectivo y se impuso 3-0, para avanzar a las semifinales, contra Atlético Nacional.
Independiente Medellín envió dos comunicaciones bastante curiosas en el partido. La primera, al término de los 90 minutos, previo a la definición desde los ‘12 pasos’. “Finaliza el tiempo regular. 7-1 el global, pero se definirá desde los 12 pasos”, escribió la cuenta oficial de Medellín.
Luego, después de conseguir el paso a la semi final e imponerse en los penaltis, el cuadro rojo escribió: “Fue victoria en el global (7×1) y también desde los 12 pasos (3×0). Lo celebra toda Colombia”.
De esta manera, quedaron definidos los clasificados a las semifinales de la Copa BetPlay, en la que por un lado jugarán América de Cali y Atlético Bucarmanga, y por el otro Atlético Nacional e Independiente Medellín.
Además, Independiente Medellín publicó otro mensaje más: “¿La de ganar en la cancha te la sabés? Porque este equipo sí, estamos en ‘semi’. Lo logramos JUNTOS”.