Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años, luchó por su vida durante siete días en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga. Llegó el 11 de octubre, con quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo. Lo trasladaron del Hospital San Juan de Cimitarra, por su delicado estado de salud.
El hombre era una de las víctimas del incendio propiciado por gas metano dentro de una mina de carbón en el sector Los Planes, de la vereda San Fernando, ubicada en el kilómetro 15 en jurisdicción de Landázuri, Santander. La emergencia ocurrió sobre las 9:00 de la mañana del pasado viernes 11 de octubre.
La comunidad se percató por los gritos de auxilio de los afectados que, en medio de su agonía, suplicaban por una ambulancia. Además de Marco Tulio Pedraza, dos hombres más resultaron gravemente heridos.
Las autoridades los identificaron como Carlos Julio Anzola Ramírez, de 54 años y Yohn Freddy Anzola Ramírez, oriundo de Muzo, Boyacá y de 37 años de edad.
Los tres eran residentes de los Planes, en Landázuri. Habían viajado desde sus ciudades natales para trabajar en la mina de carbón que, según las autoridades, fue abierta de manera ilegal.
Un residente de la zona le contó a Vanguardia que en el mismo sector, hace dos años, varias personas murieron atrapadas en una mina de carbón.
“La ilegalidad de este oficio ha aumentado en los últimos años, pese a los cierres administrativos. Las únicas minas que pueden operar en la región son las que tienen título minero de la empresa Invercoal”, agregó.
Pese a que los socorristas de esta empresa acudieron al sitio, los heridos ya habían sido trasladados por la gestión de la comunidad. Funcionarios de la Agencia Nacional de Minera, ANM, fueron a inspeccionar el sitio, pero ya no había rastros de ningún trabajador.
“Dejaron los casos y ciertos retazos de prendas de vestir. Cuando se realizó la inspección dentro de la mina, no encontraron ninguna persona dentro”, le contó un testigo a Vanguardia.
¿Quién era Marco Tulio Pedraza Vargas, el minero que murió en Landázuri, Santander?
Marco Tulio Pedraza Vargas era oriundo del municipio de Bucarasica en Norte de Santander. Antes de llegar a Landázuri, vivía en el Barrio San Fernando del Rodeo, en Cúcuta junto a su familia.
Uno de sus seres queridos se enteró que Marco Tulio sufrió graves quemaduras en el cuerpo después de que una chispa apareciera tras el martilleo constante en la mina. Al parecer, el ‘fogonazo’ se espandió por el gas metano que se acumula en estos socavones.
Vanguardia conoció que en este sector de Los Planes, las autoridades han capturado al menos 30 personas por la extracción ilegal de carbón en estas minas. “Es preocupante la insistencia de continuar usando estos socavones que han provocado múltiples tragedias en el municipio”, añadió un lugareño, que pidió mantener su identidad oculta por miedo a represalias.
En la zona rural de Landázuri, la administración de estas minas es un secreto a voces. Sin embargo, por miedo, la población ha evitado denunciar a quienes están detrás de esta práctica.