La Fiscalía y la Policía anunciaron la creación de un equipo especial para la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, luego de fugarse de la vivienda en donde se encontraba recluido con detención domiciliaria cumpliendo una pena de 90 meses.
Así lo dio a conocer el propio el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, en rueda de prensa a medios nacionales en la mañana de este viernes, 11 de octubre.
“Nos enteramos esta mañana y ya conformamos un equipo para ir en su búsqueda, en su recaptura. Ya el equipo está haciendo la tarea y lo lidera el propio subdirector de la Dijín y un alto funcionario de la Fiscalía”, dijo el jefe de la Policía Nacional.
Esto dijo la Fiscalía sobre la fuga de alias ‘Pichi’ en Medellín
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se refirió a los riesgos de fuga que existían sobre la detención domiciliaria.
#Bucaramanga | La Fiscalía y la Policía Nacional anunciaron la creación de un equipo especial para la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias #Pichi, luego de fugarse de la vivienda en #Medellín, Antioquia. pic.twitter.com/sbVcW1o8l0
— Vanguardia (@vanguardiacom) October 11, 2024
“Sobre el incumplimiento de la medida de prisión domiciliaria que tenía, lo que tenemos entendido es que venía cumpliendo la pena, estaba bajo órdenes de un juez de ejecución de penas. La Fiscalía tiene ahí una función limitada. Estamos muy comprometido para lograr su recaptura”, señaló la vocera de la Fiscalía.
Asimismo, el ente acusador está estudiando tomar acciones de investigación a los jueces involucrados en el caso.
Así fue la fuga de alias ‘Pichi’
Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias ‘Pichi’, se fugó de la detención domiciliaria en la que se encontraba recluido en Medellín, Antioquia, purgando una condena de 90 meses por el delito de concierto para delinquir.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, indicó que sus funcionarios le hicieron una visita de verificación este jueves en la tarde, 10 de octubre, y comprobaron que no había nada anormal y que “Pichi” estaba en su residencia. De ello dejaron evidencia en una foto donde aparece posando parado, vestido todo de negro.
Sin embargo, aproximadamente a los 15 minutos de haber terminado la diligencia, recibieron una señal de alerta desde el centro de monitoreo y retornaron al inmueble, donde comprobaron que ya el recluso no estaba en el sitio. El sentenciado les dejó el brazalete electrónico de geolocalización antes de evadirse.
Previamente a esto, el Inpec le había notificado al juez que lleva el caso de Camargo sobre 14 infracciones a la medida de prisión domiciliaria que pesaba contra este, en las que el mecanismo electrónico del brazalete se había “disparado”.
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló que “la fuga de alias ‘Pichi’ y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país. Las instituciones al parecer no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia que recalan en estos peligrosos criminales”.
El mismo mandatario de los bumangueses había dado a conocer que el regreso de alias ‘Pichi’ a la cárcel era inminente luego de que el pasado miércoles, 9 de octubre, un juez le revocara el beneficio de detención domiciliaria.
“Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a alias ‘Pichi’ y tendrá que volver a medida a intramural”, reveló Beltrán este jueves.
Ahora, tras la fuga, el alcalde de la capital santandereana “exigió al Gobierno Nacional no solo la recaptura de alias ‘Pichi’, sino también que se redoble el pie de fuerza para nuestra ciudad y se atienda la seguridad de Bucaramanga como prioridad”.