A José Ricardo Joya Sánchez, sus asesinos lo encontraron en la glorieta del sector conocido como Girardot en Bucaramanga, sobre la avenida Quebradaseca con carrera 9. A las 10:30 a.m., de este 5 de octubre.
Lo acorralaron para que no pudiera escapar y le dispararon cuatro veces mientras conducía su vehículo Renault Logan, de placas GHK743 y matriculado en Circasia (Quindio).
Sin piedad también le dispararon a sus pasajeros: una menor de 12 años de edad y Anyi Yadisel Cristiano Ruiz, de 23 años, quien, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, era la nuera del conductor del vehículo.
Afortunadamente la niña salió ilesa. Sin embargo, la mujer sí fue impactada en el abdomen y ahora está siendo intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Santander.
La suerte para José Ricardo Joya Sánchez fue otra. Aunque intentaron auxiliarlo, llegó sin signos vitales al centro médico. Sus verdugos le dispararon cuatro veces: en el hombro, la mano y la clavícula izquierda. La herida que lo mató fue la del cuello; le provocó una hemorragia que no esperó a los paramédicos.
El tiroteo causó gran conmoción en Bucaramanga; decenas de motociclistas y curiosos se asomaron al Renault Logan para tomarle fotos a la víctima, que expiraba sus últimos alientos en medio de la agonía.
De los asesinos nadie sabe nada. Se escaparon con cautela en medio de la conmoción. Testigos aseguran que eran dos hombres en una motocicleta.
¿El conductor asesinado en Bucaramanga tenía una identidad falsa?
La Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que José Ricardo Joya Sánchez era conductor de una app de transporte. Las autoridades determinaron que se trataba de alias ‘El Enano’, quien durante el 2015 lideraba una banda delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades; sobre todo en apartamentos de Bucaramanga.
Por otro lado, el hoy fallecido tenía anotaciones judiciales por porte de armas en el 2004 y hurto calificado y agravado en 2014.
Uno de los hechos destacados por las autoridades es la identidad falsa que usó este hombre durante el 2006. Se hacía pasar como Luis Hernando Barrios Mongui.
Los móviles detrás de este hecho son materia de investigación. Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegaron hasta el sector para enumerar cada prueba material. En el sitio encontraron, por lo menos, 6 casquillos de proyectiles.
Este es el segundo homicidio que ocurre en Bucaramanga y el área metropolitana en menos de 24 horas. El primer hecho ocurrió a las 8:53 de la noche en el barrio Caldas en Floridablanca, cuando dos hombres armados asesinaron al exsuegro de alias ‘Chorizo’.