El Hospital Universitario de Santander, HUS, entregó el parte médico más reciente sobre el estado de salud de Anibal Carreño, un campesino del municipio de Santa Helena del Opón, quien fue rescatado en cinematográfica operación en helicóptero tras caerle encima una gigantesca rama de un árbol.
El HUS señaló que el labriego fue sometido a una intervención quirúrgica y actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en coma inducido.
“Inmediatamente ingresó a nuestra institución se realizó una tomografía y pudimos ver que dentro del cerebro tenía un hematoma subdural agudo, debido a una fractura del cráneo que le estaba comprimido el cerebro”, explicó Sergio Torres, neurocirujano del HUS.
El profesional de la salud indicó que después “fue llevado a cirugía en donde logramos evacuar el hematoma y para aliviar la presión, fue necesario hacer una craneotomía, que consiste en retirar la mitad del cráneo para dar espacio al cerebro que está inflamado”.
Uno de estos mensajes llegó a oídos del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien ordenó que un helicóptero, que se encuentra de base del departamento para atender emergencias, se trasladara hacia la zona en la que se encontraba el labriego.
Con las coordenadas listas, la aeronave despegó desde Bucaramanga hacia Santa Helena del Opón con personal médico y equipos especializados para la atención de la persona herida. Por su parte, en tierra, habitantes de la vereda La Fortuna trasladaron por zona boscosa al hombre hasta un cerro en el que el helicóptero pudiese aterrizar.
Cerca del mediodía del pasado miércoles, el helicóptero Bell 412, de matrícula HK 4767, se aproximó hasta Santa Helena del Opón y aterrizó de manera milimétrica en una zona de difícil acceso.
Para guiar al piloto, campesinos crearon una fogata para que el humo pudiese indicar el lugar exacto en el que debía aterrizar el helicóptero. De la aeronave descendieron una médico y una enfermera, quienes le brindaron atención y lo acomodaron para el traslado.
En el helicóptero también fue llevada la esposa de la persona herida, quien acompañó el traslado hacia Bucaramanga. Tras un largo vuelo, el equipo de rescate llegó a Bucaramanga en donde una ambulancia del HUS esperaba por Aníbal.