El 12 de diciembre de 1941 se abrieron las puertas del máximo escenario del fútbol en Santander, que en su momento fue bautizado como Alfonso López. Sin embargo, desde este año el estadio cambió su nombre a Américo Montanini, en homenaje al más grande ídolo que ha tenido el equipo Atlético Bucaramanga.
En junio pasado, cuando el equipo ‘leopardo’ conquistó su primer título en el fútbol profesional colombiano, el técnico campeón, Rafael Dudamel, solicitó que “la quinta mejor ciudad del país, y donde juega el equipo campeón, tenga un estadio nuevo”.
Frente a la magnitud de tal petición, el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, Ariel Fernando Rojas, respondió que, más que un nuevo escenario, “nosotros desearíamos tener un estadio con toda la técnica, tecnología. Desde el 2017 y 2018 hay una propuesta y encontramos unos diseños con los que se busca aumentar la capacidad, ponerle techo, quizás construir la tribuna oriental alta y el tema de la gramilla. Es un tema que se evaluará”.
Firmaron convenio para ampliar el estadio Américo Montanini de Bucaramanga
Durante la mañana de este viernes, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, firmó el convenio con la Gerente General de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, Lina María Berrera Rueda, para adelantar estudios y diseños necesarios para la ampliación del estadio departamental Américo Montanini.
En tal sentido, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció que, tras la firma de este convenio, “invertiremos $3.700 millones en los estudios y diseños para estructurar el proyecto. Es un proyecto que tiene tres fases; la primera será la cubierta de la tribuna oriental, la segunda la ampliación de la tribuna norte y la tercera la de sur”.
Díaz Mateus dijo que “el gran problema de las obras inconclusas y los ‘elefantes blancos’ en Colombia se debe a estudios y diseños mal hechos. Si no se estructuran bien desde el inicio, se generan sobrecostos y demoras. Por eso estamos trabajando para garantizar que estas obras se planifiquen correctamente, asegurando su viabilidad y sostenibilidad para el departamento”.
Por su parte, la gerente de ENterritorio, Lina Barrera, manifestó que “tenemos ese sueño que tenemos los santandereanos de contar con un estadio de talla mundial. Esto nos va a permitir tener un desarrollo turístico para el Departamento y la realización de grandes eventos”.
Barrera aclaró que los estudios y diseños se adelantarán de la mano con la comunidad para que ella se la que defina cómo quiere ver al estadio. “La idea no es sólo construir la obra sino ver cómo perdura en el tiempo, mirar cómo se mantiene y hacerle seguimiento año tras año”, expresó.
Los estudios diseños para la remodelación y ampliación del Américo Montanini se proyectan entre ocho meses y un año de duración.
Las intervenciones urgentes para el estadio Américo Montanini de Bucaramanga
Entre otras necesidades apremiantes para el estadio, de cara a la Copa Libertadores de 2025 están, entre otras, ajustes en el cerramiento, reparaciones de sillas, sellar algunas filtraciones de agua, adecuar camerinos y cabinas de transmisión.
Al respecto, la Gobernación del Departamento y el Indersantander informaron que garantizarán que el Atlético Bucaramanga jugará la Copa Libertadores en su estadio, ya que a la par del proyecto firmado hoy, se está ejecutando uno de $4.000 millones con el que se busca cumplir con todas les exigencias de la Conmebol para jugar el torneo.
“Son $4.000.000 de la tasa pro desarrollo que se invierten en un proyecto que cambiará la iluminación y hará algunos arreglos a camerinos, cabinas de prensa y otros aspectos con los cuales debemos cumplir”, manifestó Ariel Rojas, director del Indersantander.