A Alipio Bastos González, de 81 años, una motocicleta lo arrolló sobre la calle 34 con carrera 15 en pleno centro de Bucaramanga sobre las 8:00 de la mañana del pasado 12 de septiembre. Desde entonces, ha permanecido durante 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander.
Sus familiares han solicitado la donación voluntaria de sangre a su nombre en el Hemocentro de Santander o directamente en los buses del HUS. “Puede ser cualquier tipo de sangre, a nombre de Alipio Bastos González”, señaló la hija del adulto mayor, Ruth Amira Basto.
La víctima del accidente sufrió una fractura en el tórax, en la tibia y en el peroné. Inicialmente, fue trasladado por una ambulancia a la Clínica La Merced, pero sus familiares consiguieron remitirlo al centro hospitalario en el que actualmente se encuentra.
“Sus lesiones fueron de gravedad. Sobre todo en el tórax. Mi papá tiene afectaciones en sus pulmones y ahora también cursa una infección por una bacteria. Realmente está delicado de salud”, aseguró su familiar.
De acuerdo con su versión, la persona que lo arrolló conducía una motocicleta alquilada, de referencia AKT de placas JZ44G. “Cuando llegamos a la clínica ahí estaba el muchacho que había atropellado a mi papá. Lo que nos hizo pensar la situación era que la moto no era de él. Son de esas que alquilan para mototaxis o para domicilios”, añadió Ruth.
La mujer también aseguró que el accidente de su padre ocurrió en una vía en la que el tránsito de motocicletas y vehículos particulares no es permitido. “Los controles en la carrera 15 ya no se realizan, los motociclistas conducen como locos y ahí quienes llevan de perder son las personas que intentan cruzar, esta vez fue mi papá, pero pudo haber sido una niña o un menor”, añadió.
Por ahora las circunstancias de este accidente están por establecerse. Los familiares de Alipio Bastos González ya interpusieron una denuncia ante las autoridades.
Alarmante aumento: van 41 peatones muertos este año en las vías de Santander
Las estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, indican que en los primeros siete meses de 2023 se reportó la muerte de 8 peatones en Bucaramanga. En comparación, en el mismo periodo de 2024 el número de víctimas mortales reportado fue de 18 peatones.
Según dicha autoridad del Gobierno Nacional, en la capital santandereana las fatalidades en peatones se elevaron un 125 % en los primeros siete meses de 2024.