A Santiago Flórez Toscano, de 26 años, lo asesinaron frente a su casa, ubicada en la calle 56 con carrera 17, en plena vía pública del barrio Ricaurte en Bucaramanga, sobre las 8:30 de la noche del miércoles 25 de septiembre.
El sonido de dos disparos causó conmoción en los residentes y transeúntes del sector. La víctima estaba comiendo, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta negra, de referencia NS, la emboscaron.
El parrillero descendió del vehículo y le disparó. Un proyectil le impactó el brazo izquierdo, mientras que el segundo fue letal, en el cuello. Un orificio de entrada en el lado derecho y el de salida en el lado izquierdo.
En cuestión de segundos, los asesinos a sueldo huyeron, dejando a Flórez tendido sobre el pavimento. Quienes presenciaron el atentado intentaron auxiliar a la víctima y la trasladaron a la Clínica Chicamocha. Sin embargo, llegó sin signos vitales al centro hospitalario.
Las causas por las que lo habrían asesinado
Familiares de alias ‘Toscano’, como es conocido en el sector, aseguraron a las autoridades que un hombre conocido como alias ‘Melo’ lo había amenazado durante las últimas semanas, al parecer, por retaliaciones asociadas a la venta de estupefacientes.
Residentes del barrio Ricaurte señalaron que Santiago Flórez se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el sector de Gigiomanía, a pesar de encontrarse bajo la medida de detención domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta no era la primera vez que el hoy fallecido violaba la orden de permanecer en su casa. El 12 de diciembre de 2023, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lo encontraron en el norte de la ciudad con 334 dosis de cocaína, varios cigarrillos de bazuco, dos grameras digitales, una cuchilla para licuadora y una bolsa plástica transparente, con una sustancia similar a la lactosa. Todos estos elementos son usados para la fabricación y dosificación de estupefacientes.
Esa vez, Flórez había intentado sobornar con 500 mil pesos a los policías para que no lo capturaran. “Colaboren que yo tengo domiciliaria por droga y si me capturan voy preso. Cojan los $500 mil que están ahí dentro de la billetera o cuánto más quieren, pero déjenme ir”, fueron las palabras que dijo el acusado al momento del procedimiento.
La defensa de Santiago Flórez, en su momento, argumentó que la víctima seguía vendiendo droga por amenazas en contra de su vida y la de sus familiares, a manos de bandas delincuenciales.
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que alias ‘Toscano’ tenía diez anotaciones judiciales en el registro del Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa. Cinco por tráfico de estupefacientes, desde el 2019 hasta el 2023; dos por uso de documento falso (2018-2019), violencia intrafamiliar en el 2018, lesiones y hurto durante 2017.