Un 1951, Luis Armando Albino tenía seis años cuando fue secuestrado mientras jugaba en un parque de Oakland, estado norteamericano de California. Ahora, más de siete décadas después, Albino ha sido encontrado con vida al otro lado del país gracias a la ayuda de un análisis de ADN por internet, viejas fotografías y recortes de periódicos.
Con ayuda de la Policía, el FBI y el Departamento de Justicia, la sobrina de Albino en la ciuda de Oakland localizó a su tío con vida en la costa este de Estados Unidos, informó el pasado viernes The Bay Area News Group.
Albino, quien ya tiene 79 años, es padre y abuelo, es un bombero jubilado y veterano del cuerpo de marines que estuvo desplegado durante la Guerra de Vietnam, según su sobrina, Alida Alequin, de 63 años. Ella fue quien encontró a Albino y organizó el reencuentro con su familia en California en junio pasado.
El 21 de febrero de 1951, Albino, nacido en Puerto Rico, jugaba en un parque en el oeste de Oakland con su hermano mayor cuando una mujer comenzó a hablarle en español y le prometió que le compraría dulces.
En lugar de eso, la mujer secuestró al niño y viajaron juntos en avión hasta la costa este del país, en donde terminó con una pareja que lo crio como si fuera su propio hijo, informó el grupo noticioso. Ni las autoridades ni sus familiares especificaron el lugar de la costa este en el que vivió.
La madre de Albino pasó años visitando comisarías de Policía, esperando recibir noticias, pero falleció en 2005 a los 92 años sin saber nunca qué le había pasado a su hijo.
El gran avance se produjo este año cuando la sobrina de Luis, Alida Alequin, de 63 años, utilizó pruebas de ADN y recortes de periódicos viejos para rastrearlo.
La Policía de Oakland reconoció que los esfuerzos de Alequin “tuvieron un papel fundamental en la localización de su tío”, y que “el resultado de esta historia es a lo que siempre aspiramos”.
Luis Albino reunió con su hermano mayor, Roger, 73 años después del secuestro. El emotivo reencuentro se produjo justo antes de la muerte de Roger por cáncer. El FBI continúa investigando el secuestro, que sigue siendo un caso abierto.
Principales causas de la desaparición de niños en Estados Unidos
Cada año, en Estados Unidos, se reportan cientos de miles de casos de niños desaparecidos. Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), en 2020 se registraron más de 365.000 informes de niños desaparecidos.
Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de estos niños son encontrados o regresan a salvo, aunque algunas desapariciones son más prolongadas o, en casos trágicos, permanentes.
Aproximadamente el 91 % de los casos de desaparición de niños reportados al NCMEC son adolescentes que huyen voluntariamente de sus hogares, muchas veces por problemas familiares, abuso, violencia, negligencia o simplemente en busca de independencia. Algunos de estos niños se ven en riesgo de explotación sexual o de caer en manos de traficantes de personas.
Alrededor del 5 % de los casos implican secuestros por parte de uno de los padres u otro familiar, especialmente en situaciones de disputas por la custodia. En estos casos, un progenitor toma al niño sin el consentimiento legal del otro.
Con resumen de agencias.