Mientras se esperaba que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se programe el debate sobre la nueva reforma a la salud del Gobierno Nacional, este lunes se conoció una circular de la Superintendencia de Salud que busca garantizar los derechos a la salud de personas trans, pero que alteró los ánimos de los congresistas. ¿La razón? Según un representantes a la Cámara, este documento oficial “promueve” la posibilidad en el cambio de sexo de menores de edad de forma “irreversible”.
Se trata de la “circular 11-5 del 20 de septiembre de 2024″, por medio de la cual se imparten instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para la garantía del derecho a la salud de personas transgénero en Colombia.
Si bien es cierto este documento, que tiene la firma electrónica del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, busca garantizar los derechos de la comunidad trans en poblaciones indígenas y en cárceles, llamó la atención por las menciones que se hacen sobre los menores de edad.
¿Qué dice sobre reafirmación de sexo de menores de edad?
Al respecto el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Luis Miguel López, aseguró a Q’hubo que este documento permitiría incluso la esterilización y cambios en las hormonas en niños, niñas y adolescentes.
“Es un abuso de la Supersalud. Ellos acaban de emitir una circular en la cual dan instrucciones a los entes territoriales donde promueve el cambio de sexo, cirugías de reafirmación en los niños. Es decir, esterilización, mutilación de órganos, so pena de sanciones”, afirmóel congresista del conservatismo.
La circular de la Superintendencia de Salud que ya generó polémica en los diferentes sectores, menciona los conceptos y principios de las personas transgénero en Colombia. Pero lo que ha llamado la atención en la circular ha sido justamente un acápite que menciona las infancias y adolescencias trans, en medio de los grupos poblacionales focalizados.
“Esta focalización se refiere a infancias y adolescencias trans que están en proceso de desarrollo. Sus necesidades específicas incluyen acceso a servicios de salud mental, educación en salud sexual y reproductiva, acompañamiento a sus grupos familiares o redes de apoyo social y apoyo para la afirmación o reafirmación de género. Las barreras incluyen el estigma y discriminación en entornos educativos y familiares, y la falta de servicios de salud adecuados para infantes y adolescentes”, dice la circular de la Superintendencia de Salud.
En ese mismo acápite se menciona la interrupción voluntaria del embarazo y hasta la esterilización quirúrgica.
“La relevancia de esta población focalizada es asegurar un desarrollo saludable y apoyo en la afirmación de identidad y/o expresión de género en estas etapas del ciclo de la vida, en conexidad a la toma de decisiones en salud y el derecho al consentimiento informado de niñas, niños y adolescentes mediante las sentencias c-900 de 2011, T-1025 d3 2022 (intersexualidad) T-560 de 2007, así como situaciones particulares de salud: interrupción voluntaria del embarazo, sentencia T-388 de 2009, esterilización quirúrgica, sentencia T-573 de 2016; afirmación de género, Sentencia T-218 de 2022, entre otras”, menciona el polémico documento.
Para el congresista Luis Miguel López, de la bancada conservadora, es una circular “peligrosa” que vulnera los derechos de los niños. “En Inglaterra hace poco se prohibió los cambios de sexo en menores de edad, mientras que en Colombia el Supersalud pretende ser legislador. Emite instrucciones y tenemos que estar muy alerta”.
El documento en cuestión, conocido como circular 0115, también se menciona las sentencias de la Corte Constitucional en las cuales se señala que los mayores de tres años de edad están en el derecho de reconocer su sexo. “Es claro que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad. En particular “la construcción de la identidad de género inicia en la primera infancia ”.
Para tal fin, en medio de la circular, conocida por Vanguardia, también se menciona las sentencias de la Corte Constitucional, como la 440 del 2021, por medio de la cual se reconoció el derecho a la identidad de género para todas personas.
“La Superintendencia de Salud expide una circular para garantizar la esterilización quirúrgica en niños y niñas. No puedo estar de acuerdo con este tipo de cosas. Los niños y las niñas no tienen la madurez necesaria para tomar semejante tipo de decisiones. ¡Ahora para los menores va a ser más fácil cambiarse de sexo que votar!”, afirmó la concejala de Bogotá, Diana Diago.
Instrucciones a las entidades prestadoras de salud
La circular de 23 páginas menciona las instrucciones que deberán seguir las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud Públicas, Privadas y Mixtas, para garantizar los derechos en salud de la comunidad trans y Lgbtiq+.
Inicialmente pide tener en cuenta las características de la población trans que accede a los servicios del sistema de salud teniendo presente esta circular.
“Realizar los informes, monitoreos, seguimientos, estudios e investigaciones de caracterización de la población, incluyendo indicadores específicos de salud de la población trans, con el fin de generar bases de datos correspondientes a los servicios de salud que requiere esta población a través de los mecanismos o instrumentos de reporte que determine para tal fin la Superintendencia Nacional de Salud. Como apoyo para el cumplimiento de esto, se podrá recurrir a información de fuentes primarias y secundarias, como estudios o publicaciones de organizaciones de la sociedad civil; poblacionales focalizados, organizaciones o redes comunitarias; la academia y otros sectores sociales y gubernamentales”, pidió la Superintendencia de Salud.
En el punto 13 de las recomendaciones, se les pide a las IPS tener el talento necesario para los tratamientos y procedimientos re reafirmación de género de niños y adolescentes trans. “Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”.
Esta redacción intentó comunicarse con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, para conocer su explicación de la circular, pero no fue posible.
Entre tanto, fuentes del Legislativo le confirmaron a Vanguardia que a raíz de esta polémica circular están evaluando, desde la bancada provida y más conservadora, tomar acciones frente a este documento que continúa generando polémica.
¿Qué dicen los expertos?
Ante esta circular, el abogado Rodrigo Para expresó que el documento da instrucciones que ratifican lo expresado por la Corte Constitucional. “Realmente lo que veo es que simplemente se dan unas instrucciones que reiteran una serie de pronunciamientos de la Corte Constitucional, que básicamente han garantizado la atención plena en materia de salud para personas diversas, o en este caso, personas que se identifican dentro del margen de la bandera trans. No veo que exista ningún tipo de promoción al cambio de sexo. Entre otras cosas, lo que dice la circular de la Superintendencia de Salud ya lo ha dicho la Corte Constitucional; no había necesidad de acudir a ninguna resolución adicional. Lo que está haciendo la circular es un recordatorio para que los establecimientos e instituciones de salud lo tengan presente”, dijo.
Por su parte, Lohana Rivera Osorio, coordinadora comunitaria de la Redtrans de Santander, expresó su visión acerca de la importancia de la vigilancia del sistema de salud y su relación con los derechos de las personas trans: “Es importante pensar que la Superintendencia, en el marco de sus funciones de control y vigilancia, expide una serie de instructivos a todo el sistema de salud sobre lo que ya ha sido reconocido por la Corte Constitucional respecto al alcance de los derechos de las personas trans. El sector salud es uno de los espacios donde más barreras enfrentamos en las transiciones, especialmente en lo que se refiere a las infancias y adolescencias trans”.