El pasado sábado, 6 de septiembre, falleció Gloria Espinosa, una administradora de empresas de Barranquilla cuya historia se hizo viral hace unos meses por su valiente y particular forma de enfrentar la muerte. A sus 50 años, Gloria había sido diagnosticada hace 12 años con liposarcoma mixoide, un raro tipo de cáncer que le provocó 33 metástasis, pero que, durante mucho tiempo, no le impidió disfrutar de una buena calidad de vida.
A pesar de los tratamientos y su fortaleza, el momento crítico llegó cuando los médicos le informaron que le quedaban pocas semanas de vida. Ante esta realidad, Gloria tomó una decisión que conmovió a miles en las redes sociales: celebrar su vida con una fiesta en junio, a modo de despedida, antes de que el dolor y el deterioro de su salud se intensificaran.
La fiesta fue celebrada en Barranquilla con sus amigos más cercanos. En ese evento, Gloria pidió que la recordaran con alegría y manifestó que estaba lista para partir. Su decisión dividió opiniones en Internet, donde algunos la consideraron valiente, mientras que otros criticaron que se “anticipara” a su partida. En respuesta a las críticas, Gloria escribió unas sentidas palabras:
“No me digan que la última palabra la tiene Dios porque lo tengo más que claro y sé que está es su última palabra, porque Dios y la vida han sido benévolos y complacientes conmigo. Le pedí calidad de vida y hasta el día de hoy la he tenido, le pedí que el día que me empezaran los dolores ya era mi tiempo de irme y así ha sido”, expresó el pasado 25 de junio.
La noticia de su fallecimiento fue compartida por su esposo en redes sociales, quien informó que Gloria se fue “rodeada de amor y una paz increíble”. Cientos de personas aprovecharon la publicación para despedirla con mensajes de cariño y admiración. Entre los comentarios más emotivos se leyeron: “Mujer valiente, que nuestro Señor abrace sus corazones” y “La vamos a extrañar. Que descanse en paz”.
Gloria Espinosa deja un legado de fortaleza, gratitud y amor por la vida, y su historia seguirá inspirando a muchos a valorar cada momento, incluso en los momentos más difíciles.
¿Qué es un liposarcoma mixoide?
El liposarcoma mixoide es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en las células que almacenan la grasa en el cuerpo. Este subtipo de liposarcoma, conocido también como liposarcoma mixoide o de células redondas (MRCLS), se origina en los tejidos grasos del cuerpo y comúnmente aparece en los brazos y piernas.
Estos tumores tienden a crecer lentamente, aunque en ocasiones pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Inicialmente, muchas personas no presentan síntomas, pero a medida que el tumor aumenta de tamaño, pueden experimentar bultos visibles bajo la piel, dolor, cansancio, náuseas y pérdida de peso involuntaria.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imágenes como ecografías y resonancias magnéticas, y se confirma con una biopsia. El tratamiento varía según el caso e incluye opciones como cirugía, radioterapia y quimioterapia. No se ha determinado si el liposarcoma mixoide tiene un componente hereditario conocido.