Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía del Magdalena Medio capturaron a un hombre, mediante una orden judicial, por abusar sexualmente de dos niñas de 8 y 10 años, entre junio y agosto de 2023, en Barrancabermeja, Santander.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario. El ente acusador le imputó cargos por los delitos de acto sexual violento, acto sexual abusivo agrado y explotación sexual con menor de 18 años.
La investigación permitió conocer que el hombre se aprovecha de su buena relación con los familiares de las víctimas para abusarlas sexualmente.
“Ellas eran amenazadas con armas cortopunzantes para que no se resistieran a los múltiples vejámenes sexuales”, agregó la Fiscalía.
Por otro lado, el reporte de las autoridades señaló que este delincuente obligaba a su hijo de 6 años a tomarle fotos a sus compañeras y amigas cuando estaban desnudas en los baños del colegio. Este material lo usaría con fines de explotación sexual.
Abuso sexual en Santander
Este no es el único caso de abuso que se ha esclarecido este año en Santander. El 2 de agosto de 2024, un padre de familia fue condenado a más de 29 años de prisión por agredir sexualmente a sus dos hijas en Piedecuesta.
Los repudiables hechos iniciaron en el 2017, cuando las víctimas contaban con 10 y 6 años, siendo agredidas en una vivienda del barrio Paseo del municipio garrotero.
El hombre, quien fue capturado el 11 de junio de 2022, fue procesado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales agravado con menor de 14 años, a los cuales no se allanó.
El proceso judicial avanzó hasta que, este mes, un juez de conocimiento impuso la condena antes mencionada, que deberá cumplir desde un establecimiento carcelario.
Otro caso ocurrió en Matanza, Santander. La Policía reveló que un hombre de 43 años, acosó y cometió actos sexuales en contra de una adolescente de 14 años. Al detenido, oriundo del mismo municipio, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual violento y un juez de garantías lo envió a la cárcel, con medida de aseguramiento.