Hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”, afirmó la Aeronáutica Civil en X.
Esta medida se adopta luego de que el Gobierno colombiano, a través de los ministerios de Transporte, Minas y Energía,junto con Ecopetrol, anunciara la implementación de un plan para garantizar el suministro de combustible para la aviación, tras la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena.
Según las autoridades, la refinería ya se encuentra operando a plena capacidad y produciendo el combustible necesario,además de haberse importado barriles adicionales para reforzar la disponibilidad.
“No ha habido desde Ecopetrol un incumplimiento en los contratos con los distribuidores mayoristas”, aseguró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
“La Refinería de Cartagena, hacia el mediodía, estará entregando 5.000 barriles adicionales, lo que nos permitirá garantizar el 95% de la disponibilidad de combustible”.
La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó que el monitoreo constante de las operaciones aéreas ha permitido detectar que algunas aerolíneas han decidido no vender tiquetes como medida preventiva, pero aseguró que el abastecimiento está controlado.
“Queremos emitir un parte de seguridad y tranquilidad a todos los usuarios del transporte aéreo”, concluyó García.