Muy temprano, en la mañana de ayer, llegaron hasta la plaza de ferias de San Gil Neyla Cáceres Manrique y su hermana, provenientes de Coromoro. Sus bolsos y maletas venían llenos de sobreros, bolsos y otros elementos tejidos de forma tradicional con materiales como calceta de plátano y palmiche.
El objetivo de la madrugada era terminar de arreglar el stand en el que exhiben sus productos en el marco de ‘Agro San Gil, que feria tan arrecha mano’, que termina este domingo, en medio de una nutrida agenda con eventos culturales, deportivos, musicales y tradicionales.
Como Cáceres, se calcula que en la muestra comercial hay cerca de 600 emprendedores de diferentes poblaciones del sur de Santander, en especial de San Gil, quienes ven en esta clase de espacios la oportunidad para cumplir diferentes objetivos.
Esta mujer campesina, que aprendió la labor de tejer desde muy pequeña gracias a las enseñanzas de su madre, hoy tiene un negocio que además de resaltar una tradición familiar, ayuda al sustento de siete hermanas, todas tejedoras. Por eso, su principal objetivo durante los tres días de exposición es sumar las mayores ventas posibles.
En esa misma línea está Carola Ramón Ramírez, una artesana nacida en Suratá y residente en San Gil, que desde hace 8 años transforma la madera en piezas de arte para el hogar, la oficina, el cuarto o cualquier espacio.
Ella ve en esta clase de escenario la oportunidad perfecta para conocer clientes y proveedores que le ayudarán a crecer su negocio. No participa en muchas ferias ni viaja con frecuencia a otras zonas del país por temas familiares, por eso el internet y espacios locales como Agro San Gil, son una ventana para seguir creciendo.
Rafael Acosta Wandurraga, uno de los organizadores del evento, resaltó la articulación de entidades y gremios como la Gobernación de Santander, el Sena, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco sur de Santander, entre otros aliados.
El representante de la organización explicó que en esta cuarta versión de la feria se espera generar una gran dinámica económica al municipio, tanto en ventas directas como en el flujo de dinero en los diferentes segmentos del comercio: Hotelería, restaurantes y demás. En total, se espera que se muevan cerca de $18.000 millones alrededor del evento.
En cuanto a las ventas de los emprendedores y los negocios que están en la feria la meta es de $2.000 millones, teniendo en cuenta también que se desarrollan espacios como la feria automotriz y hay presencia de grandes marcas nacionales de maquinaria industrial.
Durante el fin de semana hay espacios como carreras de Trail running, mercado campesino, muestra comercial, torneos de habilidades en el campo, show de chocolatería, concurso de catación de café y competencia de baile, entre otros.