La infraestructura de Metrolínea sigue siendo blanco de la delincuencia en Bucaramanga. En las últimas horas se reportó el robo de componentes metálicos en la Estación La Isla, que anteriormente era una de las más concurridas del sistema y que ahora permanece cerrada.
Las estructuras que antes sirvieron como soporte para los validadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo son desmanteladas poco a poco. Semanalmente conductores y usuarios del Sitm reportan robos y actos de vandalismo similares.
En el video que circula en redes sociales, el cual fue captado por un conductor de Metrolínea, se observa a un individuo atentando contra la infraestructura del sistema a plena luz del día y sin ningún disimulo.
Reclaman mayor vigilancia y control en Metrolínea
En palabras de los mismos usuarios, existe “falta de autoridad” ante este tipo de hurtos y actos vandálicos que semanalmente se cometen y que son de pleno conocimiento público. Tornillo por tornillo y lámina por lámina los ladrones y los vándalos desmantelan portales y estaciones.
Estaciones que anteriormente también contaban con gran concurrencia de público, como Lagos y Cañaveral, también sufrieron un ‘bajonazo’ en la cantidad de pasajeros movilizados luego de los daños y de los robos cometidos.
¿Quién controla el robo de componentes en estaciones de Metrolínea? Esta es la pregunta que se realizan muchos ciudadanos y pasajeros del sistema.
“Deberían identificar a quienes compran estos elementos y sancionarlos… no debe ser una labor difícil. Está situación evidencia la falta de autoridad en la ciudad”, manifiestan ciudadanos sobre esta situación.
Estimaciones de las autoridades indican que se requieren inversiones por más de $16.000 millones para contratar los trabajos de reparación que se necesitan para recuperar las estaciones y portales del sistema masivo.
Esta infraestructura permanece sin sistemas de información, altoparlantes ni televisores. Pasamanos y puertas fueron hurtadas. Ventanas y puertas corredizas de vidrio también fueron vandalizadas.