Un mesero en Nayarit, México, se ha vuelto viral tras un peculiar incidente. En un país donde es común, pero no obligatorio, dejar una propina del 10 %, este joven consideró inaceptable la cantidad de dinero que recibió de un cliente: solo 36 pesos (equivalente a más de $7.700 pesos colombianos). Indignado por la cifra, decidió devolver el dinero.
La reacción del mesero ante una propina baja quedó documentada en un video compartido en X. En el video, el mesero, claramente molesto, relató cómo, después de atender a unos clientes que pagaron una cuenta de mil 200 pesos, decidió regresar la propina que le dejaron sobre la mesa.
“No puede ser posible que pagando cuentas de mil 200 pesos den solo 36 pesos”, expresó. En su enojo, el mesero siguió al cliente hasta la puerta del restaurante para devolverle el dinero, diciéndole: “Amigo, ahí le va su dinero. No necesito sus miserias”.
Según el mesero, los clientes que pueden permitirse gastar grandes cantidades en comidas también deberían dejar una propina acorde al monto de la cuenta. Además, mostró el ticket para respaldar su queja y afirmó que la propina debería ser obligatoria, sugiriendo que lo justo sería dejar al menos el 20 % del total consumido.
El video del mesero devolviendo una propina ha generado una avalancha de reacciones en redes sociales. Mientras algunos usuarios apoyaron su postura, otros se burlaron de él, con comentarios como: “Está mal este joven… la propina es igual que el respeto… se gana” y “La obligación de un salario justo para que no andes mendigando propinas es del dueño del establecimiento”.
Este Mecero:
— Informa_GDL (@Informa_GDL) August 14, 2024
De Tepic Nayarit dice que la propina debe y tiene que ser obligatoria.
Que si tienes para tragar y gastar 1,200 mínimo le dejes el 10 o 20 % de propina.
Y la pregunta 🙋♂️ es
Cuando el traga cuánto dejará .
Si su trabajo no le ofrece un sueldo digno no es… pic.twitter.com/Z4rbDULqeY
En cuanto a si la propina debería ser obligatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México ha sido clara: la propina es completamente voluntaria. Según la Profeco, ningún restaurante puede exigirla, y si lo hacen, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho.
Para facilitar estas denuncias, han habilitado un correo electrónico donde se pueden reportar los casos, proporcionando los datos del establecimiento involucrado.